Felipe Benjumea dice que el fallo demuestra que el consejo actuó "correctamente"

El ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, hizo llegar a este diario, a través de un portavoz de su entorno, su reacción al fallo que le absuelve de los delitos de administración desleal y apropiación indebida por el cobro de una indemnización de 11,4 millones de euros tras dejar el cargo, y por el que la Fiscalía le pedía cinco años de prisión por el primero de los delitos (no le acusaba del segundo).

Para Benjumea, el fallo de los jueves demuestra que el consejo de administración de la empresa actuó "correctamente" y que el Banco Santander "intervino en las decisiones de la compañía, forzando su salida".

El citado portavoz de su entorno consideró la sentencia "muy importante", ya que demuestra que el órgano rector de la compañía actuó "correctamente y de acuerdo a derecho".

En su valoración, enviada por escrito, sostiene que el fallo confirma que el Banco Santander "intervino en las decisiones de la compañía, forzando la salida del presidente, en pleno proceso de ampliación de capital, con las graves consecuencias que esto provocó".

Esta interpretación señala que su salida, en contra de lo que sostuvieron los bancos, tal y como recoge la sentencia, no benefició a la gestión de la compañía, sino que su cese impuesto acabó por truncar el contrato de aseguramiento de la ampliación de capital fallida, que provocó que Abengoa entrase en preconcurso de acreedores.

Para evitar la quiebra de la multinacional sevillana, que habría sido la mayor nunca acontecida en España, la mayoría de los acreedores, liderados por la banca, aceptaron una importante quita de sus deudas, que convirtieron en capital de la compañía e inyectaron dinero nuevo.

Fruto de esa reestructuración, los accionistas históricos de la compañía, entre ellos la familia Benjumea, vieron reducido su participación a un capital testimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios