Fomento insiste en la urgencia de aprobar la reforma de la estiba

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pretende aprobar el Real Decreto Ley de reforma de la estiba en Consejo de Ministros de forma "inmediata", si bien indicó que aún no puede determinar si será en la reunión de este viernes. "Es necesaria la inmediata aprobación del Real Decreto Ley porque está al caer la segunda sentencia", indicó, en referencia a la nueva multa que el Tribunal Superior de Justicia de la UE puede imponer a España por incumplir la normativa europea.

La "inminente" sanción a España supondría una multa de 134.000 euros diarios, que se impondría por incumplir la primera, la dictada en diciembre de 2014, que supone 27.000 euros diarios, y con la que, por tanto, ya se acumula una sanción de 23 millones.

Remitirá el texto a sindicatos y patronal antes de pasar por el Consejo de Ministros

El ministro aseguró que en caso de aprobar la reforma antes de que se dicte la segunda multa, además de evitar esta, no habría que pagar la primera. Además de sortear las multas y cumplir con Europa, la reconversión del sector también se traducirá en un incremento de la productividad de los puertos del 30%, según destacó el ministro.

El Ministerio de Fomento remitirá a los sindicatos y a la patronal Anesco el real decreto que recogerá la propuesta planteada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, una vez que finalice su redacción y antes de aprobarlo, explicó ayer este departamento ministerial. Este real decreto colgará del real decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el sector de la estiba.

Desde la parte sindical la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) reiteró su disposición a seguir negociando el futuro del sector. Su objetivo es poder presentar alegaciones al texto que le remita el Ejecutivo para que la reforma se complete con el consenso de todas las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios