Economía

Fraga ve "inaceptable" que una caja gallega sea absorbida por una entidad "de fuera"

  • Admite que el 'Prestige' influyó en su derrota y valora que el gallego José Blanco dirija el Ministerio de Fomento

El senador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, calificó hoy de "inaceptable" la posibilidad de que una caja de ahorros gallega sea absorbida por una entidad "de fuera, aunque fuese una caja amiga". 

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el ex mandatario señaló que las cajas deben tomar la decisión "por ellas mismas y de acuerdo con el Gobierno gallego". 

Por otra parte, el ex presidente de la Xunta admitió que la catástrofe del 'Prestige' influyó en los resultados electorales de 2005. "Sin duda. Fue una de las causas de que por un diputado, no siguiera dirigiendo la política gallega", afirmó. 

"Después se vio que todo había sido una exageración lamentable de los de siempre", explicó y agregó que "el gobierno autonómico no tenía competencias, pero se hizo una propaganda exagerada, confusa y, en gran parte, de falsedades". 

Preguntado por la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, Fraga manifestó que "puede mejorarse en algunos puntos". Sin embargo, aclaró que "no quiere decir hacer otro diferente, sino continuar con su perfeccionamiento".  

Para Fraga, en Galicia hay un antes y un después de su paso por la Xunta. "Hubo recientemente un homenaje a los ex presidentes de la Xunta y el aplausómetro no era el mismo en cada caso", concluyó. 

No obstante, elogió el trabajo realizado por su sucesor en el PPdeG Alberto Núñez Feijóo y su gestión al frente del gobierno actual de la Xunta.

Preguntado por las decisiones del presidente de la Xunta actual, Alberto Núñez Feijóo, sobre la lengua en la enseñanza, expresó su respaldo a éstas. "Hay que defender el gallego absolutamente, pero no en contra del castellano. Es el error que algunos quisieron cometer", dijo. 

Añadió que la encuesta realizada a los padres "era absolutamente necesaria". "Son los que tienen que decidir sobre la educación de los hijos", concluyó. 

Asimismo, valoró que el gallego José Blanco dirija el Ministerio de Fomento ya que, según recordó, "Magdalena Álvarez no hizo absolutamente nada por Galicia".

Por otro lado, aseguró que la obra de la Ciudad de la Cultura "fue un acierto" y sostuvo que "si alguien quiere" ponerle "algún día" su nombre "hará justicia". 

Fraga comentó que el proyecto del monte Gaiás, que nació hace ocho años con un plazo de ejecución de tres y un presupuesto inicial de 100 millones de euros que en la actualidad supera los 500, "terminará bien".  

"Algunos decían cultura sí, mausoleo no, pero yo nunca quise hacer un mausoleo mío, ni pedí que llevara mi nombre", comentó Manuel Fraga y sentenció que "Galicia merece tener una Ciudad de la Cultura".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios