Economía

Ganaderos de Coag protestan por la caída del precio de la leche en origen

La organización agraria Coag repartió el pasado viernes, de forma gratuita, 3.000 litros de leche durante la concentración de ganaderos celebrada ante el Ministerio de Agricultura en Madrid. Bajo el lema 'Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor', alrededor de medio millar de productores de leche, entre ellos más de un centenar procedentes de Andalucía, reclamaron unos precios justos en el campo que cubran el "vertiginoso" incremento de los costes de producción de los últimos meses.

La industria láctea decidió de forma unilateral aplicar una bajada de 0,06 euros al litro de leche en origen, según Coag. Esta situación está obligando a los productores a vender por debajo de coste, ya que en estos momentos están recibiendo 0,39 euros por litro, cuando el coste medio de producción se sitúa entre 0,40 y 0,42 euros.

A la escalada del precio de los piensos, con subidas de hasta un 40%, en el caso de la producción láctea se le une un incremento generalizado de los insumos y gastos fijos, tales como fertilizantes, gasóleo, gastos veterinarios, seguros, mano de obra, capital invertido en instalaciones, amortización de la cuota láctea adquirida y reposición de cabezas de ganado.

"Es necesario que Gobierno y Unión Europea apuesten por un sistema que garantice el equilibrio y la estabilidad, en donde la capacidad productiva se adecue a nuestro consumo y tanto en origen como en destino podamos hablar de precios dignos y razonables. Todo ello, dentro de una adecuada redistribución de las cuotas de producción lácteas para conseguir el mayor número de explotaciones lácteas viables", demandó Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

A su juicio, "es imprescindible un ajuste en la distribución de los márgenes comerciales y de beneficios de la cadena agroalimentaria. Los desorbitados márgenes que impone la gran distribución a productos básicos como la leche obedecen a una situación de abuso de poder que ya ha sido denunciada incluso por las instituciones comunitarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios