Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Gas Natural repite beneficio lastrada por el conflicto con la argelina Sonatrach

  • En el primer año tras su unión con Fenosa, la compañía gana 1.201 millones, un 0,5% más

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó ayer que el primer semestre de este año es un "horizonte razonable" para poder alcanzar un acuerdo en el conflicto que mantiene con la argelina Sonatrach por los precios de los contratos de gas. Villaseca reiteró su confianza en lograr un pacto con la argelina aunque advirtió que si no prosperan los recursos ni las negociaciones se podría trasladar las subidas a "determinados clientes". Gas Natural mantiene con Sonatrach un conflicto, por un lado, por los precios de los contratos de suministro de gas que recibió de Argelia entre 2007 y 2009 y, por otro, por los precios de futuros de contratos. Ayer la gasista presentó sus resultados de 2010, en los que obtuvo un beneficio de 1.201 millones de euros en 2010, un 0,5% más que en 2009, aunque lastrado por el litigio con Sonatrach.

Gas Natural Fenosa realizó varias provisiones durante 2010 para hacer frente a su contencioso con Sonatrach que han tenido un "efecto neto" negativo de 305 millones de euros sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio, anunció Villaseca. Además, el directivo confirmó que, en caso de que no prosperen ni las medidas judiciales ni las negociaciones emprendidas, Gas Natural Fenosa hará uso de las cláusulas contractuales y trasladará el alza de precios del gas a "determinados clientes".

Junto al impacto de Sonatrach, los resultados de Gas Natural Fenosa en 2010, el primer año completo de integración de las dos compañías, están marcados por la recuperación de la demanda energética en España (+1%), y el creciente peso de los negocios internacionales, fundamentalmente Latinoamérica (frente a un crecimiento más lento de España). Así, los ingresos aumentaron un 32%, hasta los 19.630 millones, y el Ebitda, un 14 %, hasta los 4.477 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios