Economía

Gas Natural ralentiza su crecimiento en Andalucía

  • La distribuidora catalana captó 16.000 clientes en 2008, un 36% menos que los 25.300 que sumó en 2007

Gas Natural ha brillado con algo menos de fuerza en Andalucía en 2008 respecto a otros años, al menos en el negocio de distribución de este combustible en el que lleva operando más de 150 años en la comunidad. La compañía integrada en el grupo catalán del mismo nombre controlado por Repsol y La Caixa incrementó su base de clientes andaluces (domésticos y pymes) un 4,9% el pasado ejercicio, hasta 345.192. Este incremento, según el balance que ofreció ayer en Sevilla su nuevo director general en Andalucía, Manuel Gil, representa casi la mitad del alza del 8,6% registrada en 2007. En ese año se sumaron 25.300 nuevos abonados.

Fuentes de la compañía explicaron que esta ralentización del ritmo de crecimiento se debe a que en el último año se ha producido una demora general en el plazo en que una vivienda, ya equipada con el contador de gas, llega a ser ocupada efectivamente por su propietario. Esto, asu vez, retrasa el alta definitiva en el servicio. Una situación que deriva, en último término, de la caída del mercado de la vivienda.

Preguntado por las perspectivas para el 2009 que acaba de empezar, Gil señaló que los objetivos pasan por incorporar a 30.000 clientes. "Creemos que podemos suplir la caída en la captación de nuevos clientes residenciales con los abonados que podamos captar en aquellas poblaciones a las que vamos a llevar el gas por primera vez este año, como Marbella, con 100.000 habitantes, o municipios del Aljarafe sevillano".

Precisamente la cara de la moneda ha sido en 2008 la culminación de proyectos de extensión de la red de gasoductos propios. Con ello ha ampliado los kilómetros en servicio hasta 3.795 desde los 2.855 de final de 2007, tras invertir 65 millones en los últimos doce meses, un 46% más. Así, son ya 58 los municipios con acceso a gas en la región, tras sumarse en el último año Ogíjares (Granada), Alhaurín de la Torre y Estepona (Málaga) y Palomares del Río (Sevilla).

Además, se ha terminado el ramal entre Huelva y Ayamonte, lo que permitirá abordar los municipios de Punta Umbría, San Juan del Puerto, Gibraleón, Lepe, Isla Cristina o Cartaya, además del propio Ayamonte. Gil avanzó que también se ha culminado el ramal que dará servicio a las poblaciones cordobesas de Lucena, Cabra y Baena. Y también está lista la planta de regasificación para llevar el gas a Roquetas de Mar, en Almería, población que se sumará a El Ejido como segunda de la provincia en la que la empresa dará servicio -Almería capital está abastecida por Endesa-.

Con respecto a Sevilla, provincia que aglutina al 40% de los clientes andaluces, el gas llegará este año a grandes municipios como Carmona o Écija, así como a Los Palacios, Coria del Río, Puebla del Río o Valencina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios