Economía

Gazprom y Naftogaz firman el desbloqueo del suministro de gas a Europa

  • Las compañías estatales rusa y ucraniana rubrican un contrato sobre suministro y tránsito de diez años de vigencia.

Las corporaciones gasistas rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz han firmado un contrato de suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania que permitirá la inminente reanudación del bombeo a Europa. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, asistieron a la ceremonia de firma del contrato en la sede del Gobierno ruso en Moscú, según las agencias rusas.

El contrato sobre suministro y tránsito suscrito por Gazprom y Naftogaz tiene una duración de diez años (2009-2019).

Seguidamente, Putin anunció que había ordenado a Gazprom que reanude completamente el suministro de gas natural a los países europeos, interrumpido desde el pasado 7 de enero. "Confío en que el suministro se reanude completamente en breve. Gazprom está dispuesta a cubrir las necesidades diarias de gas de los consumidores europeos", señaló.

Putin agregó que, "como resultado de unas tensas y largas negociaciones, se habían alcanzado acuerdos sobre todos los asuntos a debate relacionados con el suministro de gas a Ucrania y el tránsito del gas ruso a Europa".

Por su parte, Timoshenko auguró que el acuerdo permitirá que "en los próximos años no haya debates ni tensión" sobre el suministro y el tránsito de gas. "Es un momento histórico", sentenció.

Putin y Timoshenko alcanzaron la madrugada del domingo, tras diez horas de negociaciones, un acuerdo verbal para poner fin a la disputa sobre el suministro y el tránsito del gas a los países europeos.

El pasado 7 de enero, Gazprom cortó por completo los suministros de gas a Europa a través de Ucrania tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos. Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa. El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 1 de enero cuando Gazprom cortó los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios