Economía

El Gobierno sigue sin aclarar si actualizará las pensiones de acuerdo al IPC

  • Sáenz de Santamaría asegura que los pensionistas son una prioridad para el Ejecutivo y recuerda que aprobaron una subida del 1%. El PSOE cree que no las subirán.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado una subida del 1% para las pensiones, aunque no ha concretado si se revalorizarán de acuerdo al IPC de noviembre, como establece la ley. En respuesta a una pregunta al respecto de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta ha subrayado que los pensionistas son prioridad para el Gobierno.

Rodríguez ha lamentado que la vicepresidenta no precisara ya que, según ha recordado, el Grupo Socialista ya había hecho la pregunta en ocasiones anteriores y ha dicho que el Gobierno le negó "la legitimidad" para plantearla. Sáenz de Santamaría ha respondido que en cuestión de legitimidad el Gobierno lo ha demostrado porque hay dos maneras de controlar el déficit público, una con "seriedad" y otra "con lo que hemos visto hasta ahora". Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno había un "agujero de 30.000 millones y que en diciembre de 2011 se adoptaron decisiones "muy difíciles y duras", pero que aun así se encontró "un hueco" para revalorizar las pensiones un 1%.

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno ha pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos pero que también está luchando contra el fraude y que ahora lo hará igualmente con los gastos "ineficientes" de las administraciones públicas. Por ello, ha llamado al consenso al Grupo socialista y al resto de la oposición,  algo que, ha señalado ,"le vendría muy bien también a su partido y les ayudaría a encontrar su camino".

En su respuesta, Rodríguez ha recordado que el PP apoyó el martes una moción de la Izquierda Plural en la que se comprometía con la ley, que establece la revalorización de las pensiones con el IPC de noviembre. Al respecto, ha advertido a Sáenz de Santamaría que si no asume ese compromiso y lo cumple "esta mentira le acompañará en toda su carrera". Asimismo, ha instado a la vicepresidenta a que diga "cómo lo va a hacer" puesto que, según ha dicho, se necesitarían como mínimo 2.500 millones para este año cuando ya hay un déficit de 10.500 millones en la Seguridad Social y que, además, necesitaría otra partida de 2.500 millones para 2013.

En declaraciones a los medios, tras su intervención en el Pleno, la portavoz socialista ha señalado que el Gobierno, al negarse a contestar la pregunta, deja "absolutamente claro" que no va a cumplir con su compromiso, al tiempo que muestra su "cinismo parlamentario". Además, ha adelantado que el Grupo Socialista trabaja para que el Gobierno "cumpla" y también en una estrategia con toda la oposición para ejercer una "presión política insoportable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios