Economía

El Gobierno fija el paro de los autónomos en dos meses por cada año cotizado

Día movido el de ayer para el Consejo de Ministros en lo que se refiere a asuntos económicos. Dio el visto bueno a la prestación para los autónomos que cesen en su actividad, aprobó la prolongación del subsidio para los parados a los que se les ha acabado el tiempo de percepción y analizó por primera vez la Ley de Economía Sostenible. La propia vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que su desarrollo es muy incipiente aún, aunque esperan tramitarla por vía de urgencia y tener listo en breve un borrador. También se aprobó la ampliación del fondo de inversión local en 5.000 millones.

 

Por lo que respecta a los autónomos, estos percibirán, si se da un cese involuntario de la actividad, una prestación mínima de 583,40 euros y una máxima de 1.393,9, en el caso de tener dos o más hijos. Los beneficiados, que deberán tener cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cobrarán la paga en un periodo que puede oscilar entre dos y seis meses. Ese tiempo dependerá de la cotización que haya habido en los 36 meses anteriores al cese de la actividad. En cualquier caso, el autónomo debe de haber cotizado de forma continuada durante los últimos doce meses. 

 

La Asociación de Trabajadores Autónomos,ATA, criticó la nueva ley porque discrimina al colectivo. “Parece que los autónomos que se han ido al paro en el último año no existen para el Gobierno”, dijoLorenzo Amor, que se quejó de que el colectivo tenga que cotizar un año para tener derecho “sólo” a dos meses de paro, a diferencia de un asalariado, que disfruta de una prestación de cuatro meses.

 

La prolongación de la ayuda a los parados aportó dos novedades a lo ya anunciado ayer por el ministro de Trabajo,Celestino Corbacho: por un lado, la dotación presupuestaria inicial, que será de 642 millones; por otro, la ayuda será prorrogable y se mantendrá siempre que el paro se sitúe por encima de 17%.Recordemos que la prestación será de 420 euros, para todos los desempleados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Tampoco pueden ser mayores de 65 años y deben haber agotado el subsidio entre el 1 de agosto y los 180 días siguientes a esa fecha. Las ayudas deben de ser solicitadas a los dos meses de haber agotado la prestación.

 

Las reacciones a esta medida fueron dispares. Mientras el portavoz de Economía delPP la consideró “un nuevo parche” e “ineficaz” para solventar la crisis, Comisiones Obreras la calificó de “necesaria” y “positiva”, y pidió que se mantenga mientras dure la crisis. Por su parte, la CEOE se posicionó “ a favor”, pero también dijo que es insuficiente si no va acompañada de medidas que fomenten el empleo.

 

La tercera pata de la reunión del Consejo  fue el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que el propio Gobierno reconoce que está aún“muy incipiente”. ElEjecutivo se mostró abierto a negociar con partidos políticos y agentes sociales el contenido de la ley y prevé que en las próximas semanas esté listo el borrador. Cuando Zapatero anunció la ley, el pasado mes de mayo, habló de una dotación de 20.000 millones en 2009 y 2010.El Gobierno andaluz, que prepara paralelamente un proyecto para Andalucía, prevé una dotación en diez años de 35.000 millones.

 

También se analizaron los resultados del fondo de inversión local, que, según el Gobierno, ha generado un 47% más de empleo de lo previsto. Para 2010, la dotación  será de 5.000 millones y estará vinculada al desarrollo de la economía sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios