Economía

El Gobierno rechaza la propuesta alemana de ligar salarios a productividad

  • Valeriano Gómez considera que a España no le ha ido "mal" con el sistema actual, que vincula la evolución de los salarios a la inflación prevista.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, defendió este jueves el modelo de revisión salarial español, que se basa en la evolución del IPC, frente a la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de que los incrementos se liguen a la productividad. En el Foro Nueva Economía, Gómez consideró que a España no le ha ido "mal" el tener un sistema que liga la evolución de los salarios a la inflación prevista.

Así, recordó que, mientras que en 2009 se dispararon en España los salarios, en 2010 sólo han subido un 1,1 % frente al alza del 3 % de los precios, contención que ha permitido a las empresas recuperar las pérdidas, opinó.

No obstante, el ministro de Trabajo recordó que en otros países europeos la revisión de los salarios se hace en función del IPC pasado. Por ello, dijo que hay que evaluar cuál es el mejor modelo, el basado en el IPC previsto o el pasado.

En declaraciones posteriores a la prensa, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, afirmó que implantar el modelo alemán en España supondría un "cambio muy radical". Según Fernández, en España se va a mantener la referencia del IPC, porque "la productividad es un tema más alemán que español".

El ministro explicó que la cláusula de revisión salarial -que se activa cuando el IPC real supera al previsto para evitar pérdidas de poder adquisitivo- procede de la etapa de la transición. En su opinión, permitió orientar la economía, ya que de incrementos salariales del 30 % en 1977 a del 3,5 % diez años más tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios