Economía

El Gobierno quiere reactivar "con urgencia" el decreto de la estiba

  • Fomento se da prisa para evitar la sanción europea

  • El nuevo texto recogerá de forma íntegra la propuesta del mediador

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que prevé aprobar de forma "urgente" un real decreto sobre la estiba ante el reciente aviso de sanción por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa en Barcelona tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el ministro se refirió así a la comunicación por parte de este tribunal al Gobierno de que resolverá directamente, sin vista oral para alegaciones, el procedimiento sancionador contra España por el régimen de la estiba.

El ministro precisó que el Gobierno está dispuesto a llevar "el 100% de la propuesta de la mediación" a un real decreto, que prevé aprobar de forma "inmediata y urgente". En él, precisó el titular de Fomento, "además de la disposición en la que se contempla un desarrollo reglamentario, vamos a hacer que figure de forma expresa también la aprobación de un real decreto que incluya el 100 % de la propuesta de mediación".

En su propuesta, el mediador no insta a regular por ley la subrogación de los estibadores, principal reivindicación de los sindicatos y escollo fundamental de la negociación. Se limita a sugerir que "la formulación legal del principio de subrogación" que recoge el Estatuto de los trabajadores en su artículo 44 "se complemente y articule con fórmulas de subrogación convencional". No obstante, reconoce que la reforma que plantea el Gobierno "supone un cambio de relieve suficiente para justificar la "aplicación de una normativa transitoria que, dado que se mantiene la actividad, debe garantizar la continuidad en el empleo".

El ministro argumentó que "la urgencia es absoluta (por aprobar el real decreto)" y avisó de que "si cae esa sentencia, tendremos que pagar 23 millones y una multa adicional de 134.000 euros al día".

Por su lado, los sindicatos han enviado una "nota jurídica" a Gobierno en la que plantean cómo garantizar el empleo sin vulnerar la legislación europea, informó ayer la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

Según la CETM, esta propuesta puede "contribuir a despejar las dudas" de la Comisión de Transportes de la Unión Europea (UE) en torno a la subrogación por ley de los trabajadores. Representantes de la CETM se reunieron ayer en Bruselas con técnicos de la Comisión de Transportes para conocer su postura sobre la reforma del sector de la estiba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios