El Gobierno rebajará impuestos si sigue la mejora de la economía

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, apuntó ayer que el Gobierno podría revisar impuestos a medida que se refuerce la mejora de la economía y cuando "sea vea que es oportuno". En su intervención en una conferencia organizada por Fórum Europa, Nadal abogó por mantener la política actual para "ganar credibilidad", lo que permitirá que "se puedan tocar figuras impositivas que tengan especial impacto sobre el crecimiento", aunque no ofreció detalles sobre que tasas serían.

No obstante, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Nadal puntualizó que "si podemos selectivamente bajar impuestos especialmente a pymes, a autónomos y a las clases medias españolas, mejor". Nadal no precisó si esta rebaja impositiva se incluirá en los presupuestos de 2018, cuyo techo de gasto tiene que aprobarse a finales de junio.

S&P mantendrá la perspectiva de la deuda aunque no se aprueben las cuentas

Durante su intervención en el Fórum Europa Nadal destacó que la política fiscal ha desempeñado un "papel fundamental" en la recuperación, ya que el déficit se ha reducido a una velocidad "adecuada" para crear empleo al tiempo que se gana la confianza de los mercados. Subrayó que España ha cumplido los objetivos de déficit todos los años salvo 2015 y aseguró que el desvío en 2016, que llevó a un ajuste de la meta pactada con Bruselas, se debió a la evolución de los precios y al impacto de la rebaja fiscal "más profunda" de lo esperado.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantendrá la perspectiva positiva del rating BBB+ de la deuda soberana de España aunque el Gobierno no reciba el apoyo suficiente para sacar adelante los Presupuestos. Este escenario favorable se sustenta en unas proyecciones de crecimiento del 2,5% sobre PIB en 2017 y el 2,1% en 2018, y una trayectoria descendente de la tasa de desempleo, que cerrará este año en el 17,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios