Economía

El Gobierno seguirá adelante con la reforma laboral, "más necesaria que nunca"

  • El PP resta importancia a que el Constitucional admita a trámite un recurso de la norma, cuya suspensión, dice IU, pararía la huelga general.

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Empleo del Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con la reforma laboral porque es "más necesaria que nunca" y ha restado importancia a que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite un recurso en contra. Según Álvarez-Arenas, la decisión del alto tribunal es más una cuestión de formas que de fondo, ya que al aceptar que se tramite la petición del PSOE y de la Izquierda Plural "simplemente está dando a entender que el recurso se ha planteado correctamente".

En una comparecencia informativa en la Cámara baja, la diputada del PP ha dejado claro que el Constitucional no entra en ninguna consideración jurídica respecto al fondo de la reforma laboral ni su contenido. "Para nada hay ninguna presunción de que sea inconstitucional ni que se entre a juzgar ni a valorar ninguno de los aspectos jurídico-constitucionales de la reforma", ha insistido.

El Gobierno, ha agregado, está dispuesto a seguir adelante con la reforma, cuando el desempleo está atravesando "una situación de extrema gravedad", al considerar que se trata de una normativa más necesaria que nunca para estos momentos de crisis, "con todas las salvedades" que en su momento manifestaron el PP y el Ejecutivo, ha precisado. Después de señalar que el Gobierno acatará la resolución final del Constitucional, Álvarez-Arenas ha reiterado que ahora no es ese momento procesal, porque el tribunal no está presuponiendo nada respecto al contenido de la ley.

IU dice al Gobierno que suspender la reforma laboral podría evitar la huelga

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha avisado al Gobierno de que sería "una temeridad" seguir aplicando la reforma laboral ahora que el Tribunal Constitucional va a estudiarla y le ha pedido que la suspenda, un paso que, a su entender, podría evitar la huelga general del 14-N. Centella ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara baja tras conocerse la decisión del Constitucional, que, en su opinión, es una prueba de que hay indicios de que no todos los artículos son constitucionales. Tras saludar la premura del Constitucional en aceptar la tramitación, Centella ha instado al Gobierno a suspender la aplicación de la reforma laboral en tanto se resuelve el recurso y ha señalado que, en caso de no hacerlo, la Izquierda Plural presentará una iniciativa parlamentaria pidiendo la paralización.

A su juicio, el PP tiene la oportunidad de recapacitar, abrir una puerta la negociación y rectificar, lo que podría evitar la huelga general de la próxima semana. Se trata, de acuerdo con sus palabras, de que el Ejecutivo y el PP acepten con normalidad lo que dicta el "sentido común": "Que el empleo no se crea con medidas que lo destruyen". Precisamente este lunes, cuando se han conocido los datos del desempleo en octubre, se puede constatar el "fracaso" de la reforma laboral, ha agregado el dirigente de IU, quien ha insistido en que esta legislación está dañando la economía y está poniendo en cuestión la propia Constitución.

Así, ha reiterado su llamamiento al diálogo, a la negociación y a la rectificación por parte del PP, que tiene que "rectificar y darse cuenta de que este camino -ha aducido- no lleva a ninguna parte", salvo a "más paro, más precariedad y más sufrimiento de mucha gente". Si el PP se empeña en "mantenerla y no enmendarla", Centella ha pronosticado que el próximo día 14 tendrá "una segunda censura, la de los ciudadanos en la calle" con la huelga general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios