Economía

El Gobierno suizo sale en rescate de su mayor banco, el UBS

  • La segunda entidad helvética, Credit Suisse, anuncia una ampliación de capital de 6.500 millones de euros.

Todas las medidas anticrisis no han podido evitar que al final el Banco Nacional de Suiza haya tenido finalmente que acudir al rescate de la mayor entidad financiera del país, UBS. El Banco Nacional de Suiza (BNS) transferirá 60.000 millones de dólares de activos sin liquidez de su balance a un fondo separado gestionado por la entidad estatal. La crisis también ha impactado con fuerza en la segunda entidad del país, Credit Suisse, que prevé anunciar pérdidas por aproximadamente de unos 800 millones de euros en el tercer trimestre del año. Por ello Credit Suisse ha anunciado una ampliación de capital de 6.500 millones en euros de inversores privados como el fondo soberano de Qatar.

El sector financiero suizo, a pesar de su fama histórica, también ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias de rescate económico. El mayor banco del país es además el que ha tenido que recurrir a medidas más excepcionales.

UBS creará una entidad separada en la que aglutinará sus activos más líquidos en la actual coyuntura. Esta entidad será 'financiada' por una aportación, del propio banco, por importe de 6.000 millones de dólares (unos 4.420 millones de euros), pero principalmente por la inyección de 54.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros) por parte del Banco Nacional de Suiza. La entidad suiza tendrá así una entidad separada con todos sus activos 'tóxicos' y respaldada por 60.000 millones de dólares (unos 44.180 millones de euros).

Asimismo, UBS recibirá una inyección de capital de 6.000 millones de francos (unos 3.700 millones de euros) de la Confederación Helvética a cambio de un préstamo de conversión obligatoria. Una vez hecha la conversión, la Confederación Helvética tendrá un 9,3% del capital del banco.

El Ejecutivo del país helvético querido salir rápidamente al paso para justificar esta ayuda: "El Consejo Federal confía en que este paquete de medidas contribuirán a fortalecer al sistema financiero suizo". Según explicó "la estabilización resultante es beneficiosa para el conjunto del desarrollo económico de Suiza y para el conjunto del país". 

La crisis también ha impactado con fuerza en la segunda entidad del país, Credit Suisse, que prevé anunciar pérdidas por aproximadamente 1.300 millones de francos (unos 800 millones de euros) en el tercer trimestre del año.

A pesar de estos números rojos, Credit Suisse ha indicado que su sector de banca privada ha registrado una fuerte entrada de activos, tanto en el área de gestión de fortunas como en la de gestión institucional y banca personal. En cambio, su banca de inversión (afectada directamente por la crisis de las subprime originada en Estados Unidos) ha registrado unas pérdidas aproximadas de 3.200 millones de francos antes de impuestos, lo que es el reflejo de depreciaciones por unos 2.400 millones de francos.

Ante esta situación Credit Suisse también ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Banca Suiza para futuras inyecciones de capital y exigencias de apalancamiento. El banco tiene previsto realizar una ampliación de capital que alcanzará un importe de 10.000 millones de francos suizos (cerca de 6.539 millones de euros). La operación será suscrita por accionistas institucionales, entre los que se encuentra un holding de Qatar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios