Economía

El IPC baja seis décimas en diciembre en Andalucía y cierra 2008 en el 1,3%

  • En el conjunto nacional, la inflación bajó cinco décimas en diciembre y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4%, logrando su nivel más bajo de la última década.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un 0,6 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional bajó un 0,5 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que Andalucía cierra 2008 con una tasa interanual en el 1,3 por ciento.

Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 1,3 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Galicia y Navarra (1,2 por ciento), Murcia y Castilla y León (1,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,9 por ciento).

La tasa interanual del 1,3 por ciento por ciento es similar a la de Baleares, Cantabria y Extremadura e inferior a la registrada en Ceuta (2,1 por ciento); País Vasco (1,9 por ciento); Melilla (1,8 por ciento); Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid y La Rioja (1,6 por ciento); y Comunidad Valenciana (1,5 por ciento).

Por sectores, en Andalucía la subida interanual más destacada fue la de Vivienda (6,9 por ciento); seguida de Enseñanza (4,2 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,1 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (3,6 por ciento); Otros conceptos (3,6 por ciento); Menaje (tres por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1 por ciento); Vestido y calzado (0,5 por ciento); y Medicina (0,4 por ciento). Se registraron descensos interanuales en las áreas de Transporte (-5,9 por ciento); Ocio y Cultura (-0,4 por ciento) y Comunicaciones (-0,3 por ciento).

Con respecto al mes anterior, los precios aumentaron en el mes de diciembre especialmente en Ocio y Cultura (0,8 por ciento). Los precios también aumentaron en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento), Menaje (0,1 por ciento), Enseñanza (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron en Medicina y en Hoteles, cafés y restaurantes y descendieron en Transporte (-3,5 por ciento), Vestido y calzado (-1,4 por ciento), Comunicaciones (-0,5 por ciento) y Vivienda (-0,1 por ciento).

Por provincias andaluzas, los precios crecieron en 2008 en Cádiz (1,7 por ciento); Sevilla (1,4 por ciento); Córdoba (1,3 por ciento); Huelva (1,2 por ciento), Jaén (1,2 por ciento); Málaga (1,1 por ciento); Granada (uno por ciento); y Almería (0,7 por ciento).

Con respecto al mes anterior, los precios bajaron en diciembre en todas las provincias, en concreto un 0,8 por ciento en Almería; un 0,7 por ciento en Huelva; las siguen las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, con descensos del 0,6 por ciento; y Jaén y Sevilla, con sendos descensos del 0,5 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios