Industria propone recortar un 45% las primas a las nuevas plantas fotovoltaicas

  • El Gobierno justifica el recorte en "las mejoras tecnológicas y reducción de costes" que se han producido en el sector · Introducirá un control administrativo sobre los cambios de titularidad de las instalaciones

Comentarios 6

El Ministerio de Industria pretende reducir un 45% la retribución por producción, las denominadas primas, para las nuevas plantas fotovoltaicas de suelo. El recorte se reduce al 25% en las instalaciones de techo de mayores dimensiones y un 5% las más pequeñas, según informó ayer el departamento que dirige Miguel Sebastián. La propuesta se llevará a cabo en forma de Real Decreto, cuyo proyecto ha sido remitido ya a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su estudio.

"Dichos porcentajes recogen las mejoras tecnológicas y reducción de costes que se han producido en el sector fotovoltaico, lo que aconseja trasladar esta ganancia a los consumidores permitiendo una rentabilidad atractiva para los promotores", indicaron ayer fuentes del Ministerio de Industria.

Otras medidas para este sector son la limitación de la retribución a 25 años para instalaciones acogidas al Real Decreto 661/2007; la no recuperación para convocatorias futuras de los cupos de potencia de instalaciones fotovoltaicas no ejecutadas y la exclusión en el tipo I de las instalaciones sobre estructuras de invernaderos y cubiertas de balsas de riego. Asimismo, propone la regulación técnica sobre la visibilidad y la capacidad de gestión de las plantas fotovoltaicas de tamaño medio y grande.

El proyecto legislativo introduce un control administrativo sobre los cambios de titularidad durante la fase de promoción y construcción -y hasta 24 meses después de la puesta en marcha- siempre que la transacción suponga un cambio en el control de la sociedad titular. "Esta medida reducirá las especulación en el sector, garantizando mayor dinamismo industrial y la no concurrencia a los registros de promotores sin la suficiente capacidad técnica y económica", según Industria.

El futuro Real Decreto incorpora también mejoras para la cogeneración relacionadas con la medida y especialmente, la definición de los criterios para la consideración de "modificación sustancial", lo que permitirá impulsar nuevas inversiones en renovación de equipos. El Gobierno también quiere avanzar en la mejora de los trámites administrativos mediante la exigencia de la tramitación telemática en la concurrencia a los prerregistros.

Estas medidas se unen al Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros por el que las instalaciones solares fotovoltaicas fraudulentas, es decir que no cumplen con los requisitos administrativos para cobrar las primas, serán expulsadas del sistema de subvenciones y tendrán que devolver las cantidades recibidas hasta ahora de forma indebida.

Al cierre de 2009 había en España unos 3.500 MW de potencia fotovoltaica instalada. Según datos de la CNE, sólo en los cinco primeros meses de 2010 la solar fotovoltaica recibió 983,4 millones de euros en primas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios