Economía

Instituciones y empresas se unen en busca del ahorro energético

  • La investigación y la innovación serán las vías para alcanzar ese objetivo

El Ministerio de Ciencia e Innovación y las principales empresas energéticas, tecnológicas, centros de investigación e instituciones han creado la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es reducir el consumo energético e impulsar la I+D+I de "sello español".

El carácter limitado de las fuentes energéticas tradicionales, la tendencia alcista de su precio y el impacto medioambiental son algunos de los motivos que han puesto de relieve "la necesidad de generar soluciones y desarrollar nuevas técnicas, productos y servicios que contribuyan a reducir el consumo energético".

Asimismo, "la incorporación del talento español a los distintos proyectos internacionales que están desarrollándose en este ámbito" es otro de los motivos prioritarios.

Los grupos, en los que están presentes los socios de la PTE-EE, tratarán todos los aspectos de la eficiencia energética: marco normativo, medidas de ahorro entre consumidores y profesionales, innovación en equipamiento y nuevas tecnologías para la optimización del uso y la gestión de la energía, entre otros.

Tras la reunión inaugural, la PTE-EE espera poder dar a conocer algunos resultados de su trabajo en un plazo "corto de tiempo".

Según las mismas fuentes, en esta plataforma participan empresas como Endesa, Unión Fenosa, Applus+, Circutor, Iberdrola, Creara, Gas Natural, HC Energía, Salicrú, Telvent, Emte, Kromschroeder, Simón, Soler&Palau y Agbar ya que la admisión a la PTE-EE está abierta a las empresas, asi como entidades públicas. La secretaría Técnica de la plataforma ha sido encomendada a la Fundació b_TEC, la presidencia a Endesa, y la vicepresidencia al Centro Tecnológico EnergyLab.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios