Economía

La Junta eleva al 2,8% el crecimiento del PIB andaluz en 2017, un 0,5% más

  • Los datos del Gobierno autonómico constatan un claro dinamismo de la economía regional

  • Las exportaciones hasta abril llegan a 996,9 millones, récord de la serie histórica

Planta malagueña que exporta gran parte de su producción de aguacates.

Planta malagueña que exporta gran parte de su producción de aguacates. / M. G.

Andalucía crecerá más de lo inicialmente previsto en este 2017, según anunció ayer la propia Junta de Andalucía, que elevó medio punto el último crecimiento previsto del PIB, del 2,3%, cuando en octubre de 2016 se presentó el Presupuesto aprobado por el Parlamento de Andalucía para el presente ejercicio.

Así, la Consejería de Economía y Conocimiento estima un incremento real del PIB del 2,8% para 2017. La Junta destacó ayer que esta previsión de crecimiento económico es una décima superior a la que el Ministerio de Economía y Competitividad pronostica actualmente para la economía española (2,7%), si bien el ministro Luis de Guindos admitió hace unos días que volverán a revisarla al alza y que la tasa de crecimiento nacional superará el 3%. El Gobierno andaluz resaltó de igual forma, que la economía regional crecerá en 2017 más que el de la Zona Euro (1,7%) y la Unión Europea (1,9%), "lo que permitirá dar continuidad al proceso de convergencia retomado en 2015", señala Economía y Conocimiento en un comunicado.

Desde octubre, añade el Ejecutivo autonómico, "la economía andaluza ha afianzado su trayectoria de crecimiento, y presenta un dinamismo que se refleja en los ritmos de crecimiento de la oferta productiva y la demanda, y que se traslada de manera muy positiva en el mercado laboral".

Los datos que maneja la Junta le llevan a sostener que la economía andaluza avanza en 2017 con un notable dinamismo económico. Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el primer trimestre de 2017 la economía andaluza ha registrado una aceleración del ritmo de crecimiento respecto a finales de 2016, superando nuevamente los resultados alcanzados en la Unión Europea. Una trayectoria, que permite dar continuidad al proceso de convergencia retomado tras los años de crisis económica.

En concreto, el ritmo de crecimiento interanual de la economía andaluza fue del 2,8%, dos décimas más elevado que en el trimestre anterior (2,6%), casi un punto por encima de la Eurozona (1,9%) y la Unión Europea (2,1%).

Comparado con las principales economías del área europea, el crecimiento de la economía andaluza supera en más de un punto el observado en países como Alemania (1,7%), y casi triplica el de Francia (1%).

Para la Consejería de Economía y Conocimiento es destacable, además, el carácter equilibrado del crecimiento de la economía andaluza, dado que se sustenta, por el lado de la oferta, en todos los sectores productivos, y por el lado de la demanda, tanto en los componentes internos como especialmente los externos, de tal forma que las exportaciones se han configurado como el componente más dinámico del PIB. Más específicamente, en lo que al comercio de mercancías se refiere, las exportaciones al extranjero alcanzan en los cuatro primeros meses del año una cifra que la Junta califica de "histórica, con más de 10.500 millones de euros, un 23,9% por encima de lo que se exportó en el mismo período del año anterior, y más que duplicando el crecimiento medio de las exportaciones de mercancías al extranjero de España (9,8% interanual)".

Ese dinamisno exportador da lugar a una balanza comercial positiva, dado que la cifra de exportaciones supera a las importaciones realizadas. El superávit de la balanza comercial con el extranjero en el primer cuatrimestre del año fue de 996,9 millones de euros, lo que supone el récord de la serie histórica, en contraste con el déficit nacional (-8.398,1 millones de euros). "La principal consecuencia de este dinamismo de la actividad económica y la demanda en Andalucía en el presente año 2017 se refleja en el mercado laboral, donde se intensifica la trayectoria de creación de empleo y reducción de la cifra de parados", añade el departamento de Antonio Ramírez de Arellano

La Junta prevé una aceleración del proceso de creación de empleo. En concreto, la tasa de aumento interanual de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social del 4,6% es la más alta de los últimos once años (desde 2006) y superior a la media nacional (3,9%), lo que supone 132.121 afiliados más. Junto a ello, el paro registrado presenta un ritmo de caída del -12,3% interanual en mayo, un máximo histórico, superior a la media en España (-11,1%), y que supone 115.953 parados menos.

Este crecimiento real de la economía andaluza se producirá en un contexto nominal de subida moderada de los precios. De este modo, teniendo en cuenta el crecimiento real previsto y la evolución esperada para el deflactor del PIB, la economía andaluza registrará en 2017 un crecimiento del PIB del 4,1%, en términos corrientes, con lo que el PIB nominal de la comunidad autónoma se situará cercano a los 160.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios