Economía

La Junta espera un "buen verano" turístico y un mayor gasto

  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió ayer con los representantes de la patronal cordobesa

Un momento del acto celebrado ayer en Córdoba.

Un momento del acto celebrado ayer en Córdoba.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, afirmó ayer que las previsiones que maneja el Gobierno regional es que va a haber "un buen verano" turístico en la región, en el que "no sólo se va a incrementar el número de turistas, sino que van a gastar más".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde visitó la Confederación de Empresarios (CECO), Fernández basó su predicción para el verano en la tendencia experimentada durante el primer cuatrimestre del año, en el que han subido las visitas a nivel internacional, y en que hay "nuevas rutas aéreas y muchas más plazas".

"Vamos a tener un buen verano que se va a repartir por toda Andalucía, no sólo en sitios clásicos como la Costa del Sol o la Costa de Cádiz, sino que las previsiones son buenas para Almería y Huelva", afirmó el consejero, que apuntó que "no tiene que ser el número de turistas lo que preocupe", sino que éstos "gasten más, generen más movimiento económico y eso a su vez genere un empleo de calidad y estable".

En este sentido, el titular de Turismo puso sobre la mesa dos retos, el primero de ellos lograr "un reparto tanto territorial como temporal" durante todo el año que genere estabilidad en el empleo, y por otro lado estudiar "las fórmulas para el entendimiento entre la sociedad y los turistas".

Con respecto a la estacionalidad, aprovechó su visita a Córdoba para sugerir la puesta en marcha de oferta turística orientada a las noches en la ciudad, capaz de generar pernoctaciones y que consiga suprimir los rigores del calor.

Fernández especificó que esto implica una colaboración y proyectar unas actividades para luchar contra una estacionalidad que en Córdoba se centra en el verano, "porque el resto del año si tiene una ocupación mínima que permite tener la oferta". A este respecto, apostó por "buscar que no haya turistas excursionistas, sino turistas que vengan a quedarse el mayor tiempo posible", tanto en la capital como en la provincia.

Por otra parte, Fernández destacó que, gracias al decreto andaluz relativo a las viviendas con finalidad turística, hay ya en Andalucía "unas 22.000 viviendas registradas o en proceso de registro, con toda la documentación presentada, lo que viene a ser unas 80.000 plazas en toda Andalucía". Fernández detalló que la mayoría de estas viviendas turísticas "están concentradas en la Costa del Sol, pero también en ciudades como Sevilla o Granada" y lo que debe hacerse al respecto es "ordenar" ese uso turístico de viviendas y, "sobre todo, mantener la calidad", pues, en ese caso, "sí será compatible" con el uso residencial, de forma que "ningún vecino se sienta turista en su barrio, ni ningún turista deje de sentirse vecino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios