Economía

Londres invertirá 46.600 millones en el rescate de tres de los grandes bancos británicos

  • Barclays se desmarca de la nacionalización y recurrirá a sus accionistas con una ampliación de capital. Brown dice que la medida "no tiene precedentes" y es "esencial para todos".

El Gobierno británico va a recapitalizar los bancos Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds TSB y HBOS mediante la inversión de 37.000 millones de libras (46.600 millones de euros) dentro del plan de rescate lanzado por el Ejecutivo de Gordon Brown. Por su parte, otro de los grandes, Barclays, no acudirá a la ayuda del Gobierno y finalmente recurrirá a sus accionistas con una ampliación de capital. Brown, quien insiste en que la participación estatal en las entidades "no será permanente" asegura que la medida "no tiene precedentes" y es "esencial para todos".

La nacionalización de la banca británica ha comenzado. Lloyds TSB y HBOS ampliarán capital en 17.000 millones de libras (21.399 millones de euros) dentro de la oferta del Gobierno británico de inyectar liquidez en las entidades financieras.

HBOS ampliará capital en 11.500 millones de libras (14.474 millones de euros), de los que 8.500 millones de libras (10.704 millones de euros) procederán de la puesta en circulación de acciones ordinarias y los 3.000 millones de libras (3.779 millones de euros) restantes mediante acciones preferentes.

Por su parte, el Lloyds TSB ampliará su capital en 5.500 millones de libras (6.922 millones de euros), de los que 4.500 millones de libras (5.664 millones de euros) serán mediante acciones ordinarias y 1.000 millones de libras (1.259 millones de euros) mediante títulos preferentes.

Si se diera el caso en que los accionistas de ninguna de las dos entidades comprasen nuevos títulos, el Tesoro británico ostentaría una participación del 43,5% en el nuevo grupo surgido de la fusión de los dos bancos, mientras que los accionistas de Lloyds TSB mantendrían un 36,5% del capital y los de HBOS un 20% de los títulos.

El banco Barclays, otro de los principales de Gran Bretaña, anunció este lunes aumentará capital en 6.500 millones de libras (8.218 millones de euros) mediante tres operaciones de ampliación. Barclays tiene previsto emitir acciones preferentes para captar 3.000 millones de libras hasta el 31 de diciembre y venderá acciones ordinarias para captar otros 600 millones de libras .Asimismo, emitirá nuevas acciones ordinarias destinadas a conseguir otros 3.000 millones de libras para el 31 de marzo de 2009.

"Dada la fuerza de los negocios diversificados de Barclays y la base de capital existente, la junta espera que el capital adicional se obtendrá de los inversores sin recurrir a la financiación gubernamental que nos fue ofrecida", afirmó Barclays en un comunicado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó esta mañana que la ayuda del Gobierno para aumentar la liquidez de los bancos "no tiene precedentes" y es "esencial para todos". En una rueda de prensa en su residencia oficial del número 10 Downing Street, Brown señaló que en este momento de crisis financiera, el Gobierno debe ser la "roca de la estabilidad" y añadió que "en momentos extraordinarios, con mercados financieros que dejan de funcionar, el Gobierno no puede dejar a la gente sola".

El 'premier' calificó de "excesivos" los altos riesgos que asumieron las instituciones financieras para obtener beneficios sin muchas veces contar con el capital adecuado. "En este momento de incertidumbre queremos que los bancos británicos puedan estar en posición de liderar el mundo, que sean fuertes y tengan capital como cualquier otro en el mundo", aseguró Brown.

El primer ministro británico indicó que los bancos que reciben dinero público tendrán que cumplir con condiciones para "asegurar que el contribuyente recibe un trato justo" y se pone fin a la recompensa del fracaso. Agregó que las juntas de administración de estas instituciones no recibirán primas este año y que estas pagas dependerán en el futuro del resultado de buenas gestiones.

Además, Brown dejó claro que esta ayuda de fondos no supondrá que el Gobierno será un inversor permanente en los bancos. "El Gobierno no será un inversor permanente. Con el tiempo, tenemos intención de eliminar todas estas inversiones de una forma ordenada", agregó Brown, quien insistió en que el objetivo de todo esto es estabilizar el mercado financiero.

"Para este Gobierno, y creo que para todo el país, la idea que le guía es la recompensa justa por un trabajo duro, esfuerzo y empresa, no incentivos por irresponsabilidades o un excesivo riesgo por los que el resto de nosotros hemos pagado", aseguró Brown quien añadió que no se pagarán dividendos hasta que las acciones preferentes del Gobierno hayan quedado redimidas.

El RBS anunció la dimisión de su consejero delegado, Fred Goodwin, que será reemplazado por Stephen Hester, actual máximo dirigente de la gestora inmobiliaria British Land y ex director financiero y de operaciones del Abbey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios