La página del inversor

Mercados en caída libre

  • El rescate financiero, las medidas de apoyo a los bancos y las bajadas de tipos no frenan el pánico · La banca sufre por la desconfianza y la ausencia de liquidez

Las autoridades monetarias han decidido, por fin, tomar medidas contundentes para intentar atajar la sangría financiera. El miércoles, la Fed (Reserva Federal de EEUU), el BCE y los bancos centrales de Suecia y Suiza concertaron bajadas de tipos conjuntamente. El BCE y la Fed recortaron 50 puntos básicos (pb) los tipos de interés, hasta el 3,75% y el 1,5%, respectivamente. Pero la reacción de los mercados ha sido muy fría. De hecho, los índices europeos se encuentran en niveles inferiores a los de hace tres años, y los americanos han sufrido también fuertes bajadas.

En cuanto a los tipos, las expectativas en la Zona Euro descuentan un nivel de llegada para el tipo repo del BCE algo inferior al 3% en los próximos 12 meses, apostando por una bajada de 25 pb antes de final de año, escenario muy similar al caso de Inglaterra. En cuanto a la Fed, el mercado apenas descuenta más rebajas, dado el nivel actual del 1,5%.

Lo que es seguro es que, a tenor de las perspectivas de crecimiento en Europa, habrá nuevos recortes del BCE y el Banco de Inglaterra. Aunque la clave será la evolución de los tipos del interbancario, con un tensionamiento excesivo en los últimos meses.

Tal y como ha comentado el Fondo Monetario Internacional, el peligro de una recesión a nivel global ha sido el detonante de este desplome bursátil, pese a que es un escenario muy negativo que ya estaba siendo descontado por los inversores. Habrá que evaluar de alguna forma cuál es el impacto en beneficios empresariales, que empezará a robar algo de protagonismo a la crisis financiera en las próximas semanas.

El FMI, con la publicación de sus nuevas previsiones de crecimiento, puso el acento precisamente en el impacto en resultados de este entorno tan negativo. Aunque no se puede hablar estrictamente de recesión global, con un crecimiento estimado para la economía mundial en 2009 del 3,0%, el menor de los últimos siete años (frente a un crecimiento estimado de la población mundial del 2,5%), si se echa un vistazo a las estimaciones para las principales economías de la OCDE, el panorama es contundente. EEUU crecería el próximo ejercicio un 0,1% (1,6% en 2008), Zona Euro un 0,2% (1,3% este año), el PIB se contraerá en España e Italia y Reino Unido. Japón, que cuenta con un sistema financiero más saneado, sólo se ralentizaría dos décimas desde el 0,7% previsto en 2008. El FMI, no obstante, matiza que si se adoptan las medidas necesarias con la flexibilidad debida, podría evitarse una depresión global y la recuperación económica llegaría antes. Quizás sea el momento de reformular los principios de supervisión financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios