Economía

Montoro avanza que el Presupuesto de 2018 contempla un mayor gasto en políticas sociales

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que aprobará mañana el Gobierno en Consejo de Ministros recogerá un aumento en el gasto social para la Administración central y las comunidades autónomas. Lo adelantó en una respuesta a la diputada socialista Adriana Lastra, que durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso preguntó a Montoro si el Ejecutivo tiene intención de revertir en los próximos Presupuestos "los recortes en derechos y prestaciones sociales que han impuesto desde que llegaron al Gobierno".

Lejos de anunciar una próxima reversión del recorte del gasto, el ministro replicó a Lastra que estas inversiones ya habían sido recuperadas, comparando las cifras presupuestarias de 2017 y las de hace diez años, antes de la crisis. En ese sentido, recordó que en 2017 el gasto comprometido para Educación supera en 1.000 millones de euros al del pasado año y en 2.300 millones más que en 2007, mientras que en las partidas dedicadas a Sanidad la diferencia alcanza 1.500 millones más que en 2016 y casi 8.000 millones más que hace diez años.

En el gasto dedicado a prestaciones sociales para desempleados, personas dependientes y pensionistas, Montoro aseguró que las cuentas estatales vigentes recogen una subida de 4.300 millones más que el año anterior y 54.000 millones más que en 2007. Todo ello, subrayó el titular de Hacienda y Función Pública con una población de medio millón de personas menos. "¿Me quiere decir su señoría dónde están los recortes en prestaciones sociales en relación al último gobierno socialista?", ironizó Cristóbal Montoro en respuesta a la diputada cántabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios