Economía

Moody's rebaja a estable la perspectiva de la deuda de España por el freno reformista

Moody's manutvo anoche en aprobado medio (Baa2) la nota de la deuda soberana española, pero rebajó su perspectiva de positiva a estable, dado que "sea cual sea la composición" del próximo Gobierno ven improbable que se adopten nuevas reformas estructurales en los próximos tres o cuatro años.

"La fragmentación política que emergió de las elecciones del 20 de diciembre no conducirá a una renovada aceleración del momentum de las reformas en España", señaló la agencia de calificación de riesgos.

Además hacen hincapié en que las mejoras legislativas de los últimos años han tenido un impacto menor de lo que anticipó Moody's cuando decidió poner en perspectiva positiva la nota española en 2014, y es por ello que ahora la rebajan a estable.

Como ejemplo, reprochan que a pesar de que se legisló para que las autoridades del gobierno central tuvieran más fuerza sobre las regionales a la hora de hacer cumplir los objetivos fiscales, "en la práctica generalmente se ha elegido no utilizar" estos mecanismos.

La ley de unidad de mercado ha sido además "extremadamente lenta", y a pesar de la reforma de las pensiones, la baja inflación ha restado casi todo el impacto a esta medida, con lo que los fondos de la Seguridad Social son una "amenaza" para las finanzas públicas.

En todo caso, alertan de que si se revierten estas reformas que se han venido implementando en los últimos años, esto añadiría presión a la baja en la nota de su deuda soberana.

Según la agencia, aunque los retos económicos y fiscales en España siguen siendo sustanciales, es "improbable" que el país implemente reformas adicionales significativas, lo cual tiene implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda, advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios