Economía

Moscovici dice que la quiebra del Popular habría sido peor para los accionistas

  • El comisario europeo defiende la resolución del banco y su venta al Santander por un euro

  • Señala a España como "campeón" del crecimiento y no ve razones para que incumpla el déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ayer en Madrid.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ayer en Madrid. / javier lizón / efe

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, lamentó ayer en Madrid las pérdidas asumidas por los accionistas del Banco Popular tras la resolución de la entidad, y aseguró que en caso de quiebra el resultado para ellos "hubiera sido el mismo o peor".

Durante su intervención en el foro Nueva Economía, el comisario defendió que la resolución del banco fue la mejor solución posible en una situación crítica en la que el Popular estaba "a punto de quebrar y no había tiempo que perder".

A su juicio, la crisis se resolvió bien gracias a la colaboración entre las autoridades europeas y las españolas, y explicó que dejar quebrar al banco habría supuesto un shock mayor al llevarse por delante, además de a los accionistas, a los clientes y a los empleados. "Ha sido una primera prueba aprobada, porque desde el punto de vista de la continuidad del banco ha funcionado", afirmó.

En su opinión, las cosas se han hecho "de la mejor manera posible en una situación que no era buena", aunque reconoció que los accionistas que se sientan perjudicados tienen el derecho a querellarse contra quienes consideren oportuno. En este sentido, insistió en que aunque la resolución del Popular no haya sido buena "para una parte", lo que se buscaba era "una continuidad", algo que sí se ha conseguido.

Destacó que el sector financiero español muestra solidez, pero alertó de la vulnerabilidad que todavía suponen los créditos impagados. Durante su conferencia aseguró que la banca española, que ha sido "beneficiaria de amplias ayudas europeas", todavía tiene un problema con la morosidad.

Por otra parte, el comisario europeo lanzó un capote en su análisis de la evolución de la economía española. Sentenció que se ha convertido en uno de los "campeones del crecimiento" en Europa y expresó su confianza en que cumplirá las metas de déficit público previstas.

"No hay ninguna razón para que España no cumpla este objetivo", indicó el comisario galo en referencia a la cifra de déficit acordada entre Bruselas y el Gobierno, que fija un desequilibrio del 3,1% para este año y del 2,2% para 2018.

"Hay una recuperación muy fuerte. España es uno de los campeones del crecimiento en Europa", añadió. Eso sí, señaló la existencia de "margen para mejorar la productividad y el empleo", para lo que recomendó al Gobierno profundizar en la reforma del mercado de trabajo "mejorando los servicios públicos de empleo" con el objetivo de luchar contra la precariedad.

En este sentido, Moscovici subrayó que al mismo tiempo que la economía europea necesita prosperidad también precisa de "convergencia". "No quiero una Eurozona de dos velocidades", añadió, apuntando que los populismos "han perdido una batalla, pero no la guerra", por lo que instó a "cerrar esa ventana", reduciendo la desigualdad.

"El desempleo es una plaga para nuestros gobiernos", reconoció Moscovici, añadiendo que la Eurozona debe construirse a través de políticas de convergencia social. "Hay reformas de izquierdas y reformas de derechas", indicó. Y apuntó que en ambos casos el objetivo es igual, la competitividad.

Según dijo, todavía no está abierta la sucesión al Eurogrupo, si bien admitió que no tiene sentido que permanezca al frente Jeroen Dijsselbloem después de que su partido perdiera las últimas elecciones en Holanda. Preguntado por si veía al ministro español de Economía, Luis De Guindos, al frente del Eurogrupo y de un futuro Ministerio europeo de Finanzas, Moscovici se limitó a decir que tiene "muchas virtudes" para ese puesto y para otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios