La OMC da un varapalo a Boeing menor del reclamado por Airbus

  • El fallo declara ilegales parte de las ayudas al fabricante, pero no da toda la razón al grupo europeo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) entregó ayer el informe final sobre décadas de ayudas norteamericanas a Boeing, consideradas ilegales por el constructor aeronáutico europeo Airbus, que estima el perjuicio comercial en 45.000 millones de dólares.

Las conclusiones de la segunda parte del mayor caso enviado a la OMC en su historia eran muy esperadas tras un fallo dado a conocer el 30 de junio de 2010, que condenó ciertas ayudas europeas a Airbus, filial de EADS, referentes al superjumbo A380.

Según las reglas de la OMC, el informe será confidencial durante algunos meses, hasta su traducción en las tres lenguas oficiales de la organización. Pero dicha confidencialidad desencadenó ayer una guerra de comunicación, en la que cada parte se declaró victoriosa.

Según Airbus, el informe confirma que Boeing recibió "ayudas masivas e ilegales". "El fallo confirma que Boeing recibió subvenciones públicas masivas e ilegales durante numerosas décadas, que tuvieron importantes efectos negativos en la industria europea", dijo en un comunicado. "Nos felicitamos de la confirmación del panel de la OMC de sus conclusiones iniciales concernientes el apoyo brindado a Boeing por el gobierno norteamericano", declaró John Clancy, portavoz del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

La UE estima en 24.000 millones de dólares las subvenciones encubiertas de las que dispuso su gran competidor. Unas ayudas que, según Airbus, causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 2000 y 2005. Airbus espera, además, que el informe final manifieste que su rival no habría podido poner en marcha el programa del 787 Dreamliner sin la ayuda de subvenciones ilegales.

Sin embargo, según Boeing, el informe de la OMC representa "un fuerte rechazo de las afirmaciones de la UE". "Las informaciones publicadas confirman las datos provisionales de septiembre de 2010, según los cuales la OMC rechazó la casi totalidad de las denuncias presentadas por Europa contra EEUU, incluyendo la gran mayoría de sus reclamos en el área de la I+D, con excepción de unos 2.600 millones de dólares", indicó el fabricante. "Nada de lo incluido en este informe es comparable a los 20.000 millones de dólares en subsidios ilegales que la OMC afirmó en su sentencia de junio de 2010 que Airbus había recibido de Europa", afirmó la compañía estadounidense.

El veredicto de la OMC podría condenar a ambos grupos, aunque hasta el momento sólo ha castigado a Airbus a devolver determinadas ayudas al A380, como ya había ocurrido en 2003 durante un proceso entre la compañía brasileña Embraer y la canadiense Bombardier. Deberán esperar la publicación oficial del informe para apelar el fallo.

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