Fútbol At. Onubense 1 - Xerez CD 1

ENERGÍA

La OPEP no aumentará su producción de petróleo pese a la subida de precios

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado mantener el suministro de crudo en sus actuales niveles, ya que los precios alcanzados por el petróleo en los mercados se deben a factores que escapan a su control

Comentarios 3

Tras la reunión de apenas algo más de dos horas mantenida en Viena, los ministros de la OPEP han reiterado en diversas ocasiones que el precio del crudo debe su escalada a factores como la debilidad del dólar, la especulación y enfrentamientos políticos, y no a una escasez en el suministro.

De este modo, el cartel exportador desoye el llamamiento realizado ayer por Washington en el que pedía un moderado incremento de la producción de la OPEP que contribuyera a calmar los precios del petróleo, que superan los 100 dólares por barril en los mercados.

En concreto, EEUU había solicitado un aumento de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios con el objetivo de calmar los precios y limitar los daños económicos de estas subidas.

"Creo que es un error tener a tu principal economía cliente en desaceleración (...) como resultado de los elevados precios de la energía", afirmó ayer el presidente de EEUU, George W. Bush.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán había indicado con anterioridad que probablemente la OPEP mantendría sin cambios sus niveles de producción.

Por su parte, el ministro nigeriano del Petróleo, Odein Ajumogobia, también había pronosticado que la OPEP mantendría estable el suministro de crudo, aunque reconoció que el nivel de precios por encima de 100 dólares era incómodo, mientras que por encima de 80 dólares por barril era alto.

"La posición oficial de la OPEP es que cualquier precio por encima de 80 dólares se sitúa en la parte alta", declaró ante los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios