Operadores ensalzan Andalucía como destino "de primer nivel"

  • Mayoristas del Reino Unido recomiendan a la Junta apostar por segmentos singulares y confirman las "buenas perspectivas" del turismo británico en la región · El flamenco conquista al público londinense

Los tour operadores del Reino Unido confirman la pujanza de Andalucía. En una reunión mantenida con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, empresarios del sector británico ensalzaron la comunidad andaluza como destino "de primer nivel", aunque abogaron por potenciar segmentos singulares y aumentar la conectividad aérea para consolidar los incrementos registrados. Tanto la Junta como estos mayoristas se mostraron satisfechos por este encuentro y volvieron a destacar las "buenas perspectivas" que ofrece ese emisor. El optimismo cunde en una World Travel Market (WTM) de Londres que ayer celebró su segunda jornada.

En esta reunión se puso de manifiesto la importancia de brindar al potencial viajero productos complementarios y distintos al tradicional sol y playa como el turismo de interior, gastronómico, patrimonial, idiomático o de aventura. Los empresarios trasladaron al consejero que el viajero británico cada vez se interesa más por la Andalucía "histórica y verdadera", de ahí la necesidad de mejorar una oferta "amplia" que consolide de la "gran demanda" que hay por parte de este mercado, según aclaró Rodríguez. El director de marketing del operador Ramblers, Tony Moniscalco, se manifestó en la misma línea y señaló que el turista de Reino Unido busca "experiencias auténticas", como visitas a mercados, molinos o rutas.

Moniscalco aseguró que cuentan con una elevada demanda de clientes del mercado británico para viajar a la comunidad, por lo que confió en que, en la medida en que estos productos concretos se desarrollen, podrán incrementar la llegada de turistas de este emisor. En la reunión participaron también responsables de empresas como British Airways y operadores como Kirker Travel, Golf UK, Saga Holidays, Authentic Adventures, Duende Flamenco, Ibernature Andalucía, Martin Randall Travel y Page & Moy Travel Group, entre otros.

El titular del ramo calificó la cita de "interesante y positiva", ya que permitió a la Junta conocer "de primera mano" las últimas tendencias y los gustos del emisor británico. Así, operadores y Junta trabajarán de forma conjunta para reforzar las "potencialidades" del destino Andalucía y al mismo tiempo combatir la estacionalidad. Recordó que la promoción andaluza en este mercado ocupará un lugar prioritario en el Plan de Acción que Turismo elabora junto con patronatos provinciales y profesionales de la región.

Para conseguir estos propósitos, se puso sobre la mesa la posibilidad de incrementar la conectividad aérea entre ambos destinos. Junta y operadores trataron la opción de que British Airways abriera un vuelo directo entre Londres y Sevilla. El consejero, no obstante, quiso ser cauto y subrayó de que tan solo se trata de una propuesta, aunque reconoció que sería otra forma más de impulsar el "auge" que tanto en la capital andaluza como en el resto de la región experimenta el turismo británico. "Tenemos que evaluar costes y la posible demanda", aseveró Rodríguez.

En todo caso, se estrechan los lazos que tradicionalmente han unido Andalucía y el Reino Unido. Quedó patente en la gala celebrada en el Instituto Cervantes británico con la que la Junta dio por cerrada su participación en la WTM, aunque el expositor se mantendrá hasta mañana en el recinto Excel. Un espectáculo lírico-flamenco que cautivó al centenar de invitados que acudieron al evento. Estudiantes de idiomas, clientes especializados en turismo idiomático y agencias de viajes no se perderon detalle de la muestra de cultura, el arte y la tradición flamencas.

También asistieron a la gala el director de Turespaña, Manuel Butler; el director de la Oficina Española de Turismo (OET), Enrique Ruiz de Lera; y el director del Cervantes, Julio Crespo.

Rodríguez, por su parte, quiso ensalzar antes del inicio del espectáculo "el avance del turismo español" y su rentabilidad para Andalucía. En este sentido, puso en valor "la enseñanza del español" para dar a conocer el territorio y la cultura del lugar. El consejero de Turismo puso así "el broche de oro" a una World Travel que espera que sea la lanzadera para consolidar un mercado que se muestra ajeno a la crisis.

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