El PIB de EEUU se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre, el peor dato desde 1982

  • El Gobierno aumentará hasta el 36% su participación en Citigroup, que se ha desplomado en Bolsa tras conocerse la noticia.

La contracción anual de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó el 6,2%, su peor dato desde el primer trimestre de 1982, frente al retroceso del 0,5% del tercer trimestre y mucho peor de las estimaciones iniciales que indicaban un descenso del 3,8%, según informó el Departamento de Comercio. Por otro lado, el Gobierno de Obama anunció que el banco estadounidense Citigroup confirmó que emitirá acciones comunes a cambio de acciones preferentes de la entidad, lo que permitiría al Gobierno de EEUU controlar hasta un 36% del capital social de Citi sin realizar ninguna inversión adicional. Este hecho se produce después de conocerse que el banco aumentó sus pérdidas un 48% más de lo anunciado. La noticia de la ampliación del accionariado gubernamental ha provocado el desplome en Bolsa de la firma.

La fuerte caída de la actividad económica en EEUU se debió en gran parte a la reducción del consumo, que retrocedió un 4,3% en el último trimestre, frente al descenso del 3,8% del tercer trimestre, lo que supone el mayor descenso registrado en casi tres décadas. Las inversiones en inmuebles residenciales disminuyeron un 22,2%, seis puntos porcentuales por encima del recorte registrado en el tercer trimestre, mientras que las inversiones fijas no residenciales bajaron un 21,1%, muy lejos del descenso del 1,7% del trimestre anterior. Por su parte, en el conjunto de 2008, la economía de EEUU experimentó un crecimiento del 1,1%, lo que representa prácticamente la mitad del crecimiento registrado en 2007, cuando el PIB avanzó un 2%.

Por otro lado, Citi indicó que ofrecerá convertir en acciones comunes hasta 27.500 millones de dólares de las acciones preferentes actuales a un precio de 3,25 dólares por acción. El Gobierno de EEUU igualará este intercambio en una cantidad máxima de 25.000 millones de dólares de las acciones preferentes con las que cuenta actualmente. De acuerdo con el máximo volumen de conversión elegible, "el Gobierno de EEUU podría llegar a contar aproximadamente con un 36% del accionariado de Citi".

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, explicó que este intercambio de títulos tiene el objetivo de incrementar el patrimonio común tangible del banco. "Esta transacción, que no requerirá una inversión adicional por parte de los contribuyentes, no representa un cambio en la estrategia o gobierno de Citi".

El banco estadounidense indicó que algunos de sus inversores privados como la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, el príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, Capital Research Global Investors y Capital World Investors han mostrado su disposición a participar en el intercambio de acciones. 

Además, el Gobierno de EEUU intercambiará por nuevos valores preferentes la parte de acciones preferentes que no sea convertida en acciones comunes. Estos nuevos valores contarán con un cupón anual del 8%. A raíz de estas transacciones, Citi suspenderá el dividendo de sus acciones preferentes y comunes. 

Por su parte, el Departamento del Tesoro indicó que acudirá a esta conversión de acciones en una cantidad que igualará "dólar por dólar" las inversiones realizadas por inversores privados, hasta un máximo de 25.000 millones de dólares y destacó que "el Tesoro recibirá en este intercambio las condiciones y precio más favorables entre los tenedores de acciones preferentes".

Asimismo, la agencia dirigida por Tim Geithner señaló que el presidente del consejo de Citigroup informó al Tesoro de que la entidad reestructurará su consejo de administración, de modo que la mayoría del órgano de gobierno será compuesto por consejeros independientes tan pronto como sea posible.

A este respecto, el presidente del consejo, Richard Parsons indicó que el consejo decidió "unánimemente" contar con una mayoría de nuevos consejeros independientes "tan pronto como sea posible". Actualmente el consejo de la entidad cuenta con 15 miembros, de los que tres ya han anunciado que no se presentarán a la reelección en la junta general de accionistas de abril, así como otros dos que cumplirán la edad de jubilación en estas fechas. 

Por otro lado, Citi anunció que asumirá una carga de 6.900 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008 como consecuencia de la revisión de su fondo de comercio.  La entidad precisó que estas pérdidas fueron registradas en sus unidades de banca de consumo en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, Oriente Próximo y África. Asimismo, Citi incurrió en una carga extraordinaria adicional de 191 millones de euros por impagos relacionados con Nikko Asset Management. 

"La causa principal de estos ajustes fue el rápido deterioro de los mercados financieros, así como de las perspectivas económicas, lo que debilitó aún más las perspectivas a corto plazo de la industria de servicios financieros", señaló la entidad. Dados los efectos de estas cargas, Citigroup indicó que sus pérdidas en 2008 alcanzaron los 22.000 millones de euros, un 48% por encima de los 'números rojos' de 14.000 millones de euros que publicó el pasado mes de enero en la presentación de sus cuentas anuales, en contraste con el beneficio neto de 2.724 millones de euros de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios