Economía

El PP exige la retirada de los Presupuestos tras el anuncio del fondo de apoyo a la banca

  • El PSOE le acusa de desconocer "el funcionamiento democrático del país" y de los PGE.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, al considerar que no es "coherente" con las dos medidas dirigidas al mercado financiero: la ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos y la creación del fondo de apoyo a la banca. Ante estas declaraciones, la portavoz de Economía del Grupo Socialista en la Cámara Baja, acusó a los populares de desconocer "cómo funcionan los Presupuestos" y "el funcionamiento democrático del país".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal admitió el malestar que existe en su partido porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara estas dos medidas sólo unos minutos después de comunicárselas telefónicamente al líder del partido, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, no parece la mejor manera de querer llegar a acuerdos con el PP. "Si de verdad tienes interés en hablar con la oposición, hubiera hablado antes con el PP", consideró la número dos de los populares.

En cualquier caso, Cospedal subrayó que esas dos medidas "excepcionales" se ocupan de la crisis financiera, pero "no resuelven la situación de crisis profunda que tiene España". "Son medidas puntuales", dijo, añadiendo que no solucionan ni el problema del desempleo ni la subida de precios, al tiempo que aseguró que ambas iniciativas "no son coherentes" con el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo a las Cortes. Por ello, no dudó en exigir la retirada de los PGE al completo.

"Toda posibilidad de acuerdo sobre las líneas maestras, como es lógico, pasa por retirar unos Presupuestos que son estériles para luchar contra la crisis", defendió De Cospedal, que dejó claro que el hecho de que su partido apoye el fondo crediticio y la elevación de la garantía de los depósitos "no significa" que el PP esté de acuerdo con la política económica del Gobierno de Zapatero. De hecho, recordó que fue propuesta del PP elevar a los 100.000 euros el Fondo de Garantía que da "tranquilidad" y "seguridad" a los ahorradores.

Sobre el fondo crediticio, De Cospedal aseguró que, antes de apoyarlo, el PP quiere saber "a quién va a parar el dinero de los contribuyentes", porque 50.000 millones -límite máximo del fondo en cuestión- es "mucho dinero" y "los españoles tienen derecho a saber cómo se utiliza". Por ello, avanzó que su partido propondrá la creación de una comisión de transparencia en el Congreso para "controlar todas las operaciones" relacionadas con ese fondo, cuyo dinero, proclamó, debe destinarse a familias y pymes. 

Ante estas aseveraciones, la portavoz de Economía del PSOE en el Congreso acusó al PP de "no saber cómo funcionan los Presupuestos ni conocer el funcionamiento democrático del país", porque a lo largo del año se suelen aprobar numerosas leyes y medidas que afectan a los PGE para ese ejercicio y "no por eso se retiran las cuentas públicas". En cuanto a la comisión de transparencia solicitada, Rodríguez-Piñero ironizó asegurando que "las comisiones de transparencia deberían hacerlas con cargos del PP, como el señor Fabra", en referencia al presidente de la Diputación de Castellón.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció que su formación -que comparte grupo con ICV y ERC- ha pedido la comparecencia de Zapatero para que explique la creación del fondo crediticio, porque esta iniciativa, cuya cifra supone un tercio del total de los PGE, destacó, supone continuar con "la dialéctica de triunfalismo, improvisación y desequilibrio en las medidas". A juicio de Llamazares, esta medida corre el riesgo de convertirse en un "pozo sin fondo", porque no cuenta con ningún "control".

Además, aseguró que una medida así, igual que las últimas iniciativas económicas emprendidas por el Gobierno, es una iniciativa que busca que salgan bien de la crisis justo los mismos que la han provocado: los constructores y la banca. "Hace falta mucho más que la protección de desempleo y la subida de las pensiones mínimas", aseveró el portavoz de IU en el Congreso, que afirmó que exigirá contrapartidas por parte de la banca para acceder a este fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios