Economía

El PSOE urge al Gobierno a cerrar un acuerdo sobre una ley contra desahucios

  • Los socialistas han registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que implicaría modificar cinco leyes.

El PSOE ha instado al Gobierno desde diversos puntos de España a alcanzar un acuerdo rápido sobre una futura normativa contra los desahucios a partir de la proposición de ley que los socialistas han registrado en el Congreso de los Diputados. "Proponemos encerrarnos en una habitación y que hasta que no haya texto definitivo no salgamos. Soluciones ya, no grupos de trabajo, ni comisiones ni subcomisiones", ha dicho el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en la sede socialista de Madrid.

El dirigente del PSOE ha indicado que la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece que accedió a debatir" sobre su iniciativa y se mostró convencido de que "después de esta reacción" se sentarán a negociar la tramitación de esta ley "esta misma semana". Rajoy dijo el miércoles pasado que no descartaba adoptar más medidas ante los desahucios y que el Gobierno estará "atento" a la propuesta que al respecto ha planteado el PSOE. Dos días después, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró dispuesta a pactar los cambios legislativos con el partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Sáenz de Santamaría señaló que el Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo interministerial para analizar las posibilidades legales de una reforma de los desahucios e insistió en la necesidad de avanzar más en el Código de Buenas Prácticas de la banca aprobado a principios de año.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, que acompañaba a Hernando, ha afirmado que el código de la banca "no puede ser la solución" y ha asegurado que la normativa sobre desahucios es "antigua y desequilibrada". Según ha dicho, su partido quiere ir más allá de la dación en pago y que los ciudadanos "no se queden sin vivienda" por una causa sobrevenida, como puede ser la pérdida de empleo. "Es una reforma estructural de calado que cambia la relación de fuerzas", para lograr un equilibrio entre las entidades financieras, que deben asumir parte de su responsabilidad a la hora de conceder créditos, y las familias.

Entre las reformas propuestas destaca la de implantar una "moratoria" para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar "el abuso" de los intereses de demora, ha explicado Rodríguez. Estos intereses de demora no podrán superar en más de dos puntos porcentuales el tipo de interés que la entidad financiera aplica al crédito hipotecario.

Por otro lado, cuando un inmueble llegue al proceso de subasta judicial no podrá tasarse a un precio inferior al que se fijó en la tasación que en su día se utilizó para conceder el crédito. Antes de llegar a este proceso judicial y de subasta, la propuesta del PSOE prevé la implantación de un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas que favorezca los acuerdos entre las partes. Además, todas las entidades financieras que han pedido ayuda al FROB estarán obligadas a abrir una negociación con el cliente para evitar el desahucio distinta y previa al procedimiento extrajudicial ya previsto, ha dicho la portavoz socialista.

La propuesta, que de salir adelante implicará modificar cinco leyes, contiene también medidas para "prevenir el sobreendeudamiento" de las familias en el futuro, como la limitación del montante del préstamo al 80% del valor del inmueble, que no pueda tener un plazo superior a 30 años y que el esfuerzo máximo familiar para atender el pago sea del 30%. Asimismo, contempla medidas para que las tasadoras tengan independencia "real" de las entidades financieras.

El PSOE ha realizado este lunes una veintena de ruedas de prensa por toda España para dar a conocer la proposición de Ley que registraron el pasado 25 de octubre en el Congreso. Desde Valladolid, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido en la urgencia de la negociación y ha pedido al Gobierno para acordar antes de "fin de año" una respuesta a los desahucios, ya que no se puede "permitir que bancos" que han recibido ayudas públicas "echen a los españoles a la calle". "No es para que abramos un proceso largo de negociación con distintas mesas sino para que abramos una y lleguemos a un acuerdo", ha dicho la portavoz parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios