Economía

El Parque Empresarial del Mármol se ajusta a los criterios ambientales

  • El proyecto recibe la declaración de impacto favorable, con una serie de medidas correctoras mínimas · Enlazará con la Autovía del Almanzora y con la A-334

El Parque de Innovación Empresarial del Mármol (PIEM) que se ubicará en los términos municipales de Purchena y Urrácal ha dado un paso más al recibir la declaración de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental a propuesta de la Consejería de Obras Públicas.

Este trámite contempla una serie de medidas correctoras mínimas sobre el proyecto inicial, orientadas a prevenir los posibles daños causados en el entorno, el paisaje, la flora y la fauna de la zona, aunque se ajusta a los criterios ambientales exigidos.

Las 219 hectáreas que ocupará la iniciativa, que empezará a construirse en 2009, no afecta a ninguno de los Espacios Naturales Protegidos, a ningún Lugar de Importancia Comunitaria y tampoco a algún Hábitat de Interés Comunitario, a pesar de que la zona se corresponde con el área de campeo del águila real, especie catalogada de interés general.

El parque, que recibirá unas inversiones de más de 65 millones de euros, se repartirá en dos polígonos que serán atravesados por la futura Autovía del Almanzora. La parte norte de la parcela tendrá una extensión de 13,72 hectáreas y la sur contempla otras 205,4. La zona noreste estará atravesada por la Rambla de la Cuna, que incluirá un corredor paisajístico, paralelo al cauce del río, que lo protegerá.

El proyecto estará conectado por el norte con la Autovía del Almanzora, como acceso principal, y por el sur con la actual intersección de la carretera A-334, que servirá de conexión con la comarca y de entrada y salida de los trabajadores.

De la construcción de este parque se beneficiarán más de 300 empresas del Valle del Almanzora. El presidente de los empresarios del mármol, Manuel Sánchez, mostró su satisfacción porque esta declaración supone "un paso más" para que la iniciativa vea la luz. "Esperamos que se cumplan los plazos previstos por la Junta y que el precio del suelo sea asequible para que no se dispare la inversión inicial", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios