Economía

Un nuevo sendero del Plan de Sierra Morena recorrerá cuatro provincias

  • La iniciativa avanza en su ejecución con la inauguración de un tramo del camino que alcanzará los 550 kilómetros y atravesará cinco espacios naturales protegidos

La oferta turística de Andalucía da un paso más. El Plan Turístico de Sierra Morena avanza en su ejecución con la adecuación y acondicionamiento del sendero de gran recorrido GR-48, que alcanzará los 550 kilómetros y atravesará las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como cinco espacios naturales protegidos.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró ayer en Cañaveral de León un tramo de este sendero, que definió como "un producto turístico singular que responde a una fórmula perfecta para diferenciar nuestra oferta, al combinar la práctica deportiva, el aprovechamiento equilibrado del medio natural y la visita al patrimonio de los pueblos".

Asimismo, se refirió a la relevancia del Plan de Sierra Morena como "una de las iniciativas más ambiciosas de Andalucía" al desarrollarse en una zona que abarca el 13% del territorio de la comunidad, beneficiar a una población de 185.000 habitantes y desarrollarse en un escenario "único, rico y diverso" que da cabida a seis parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural.

Este plan está promovido por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT), que forman las cuatro diputaciones provinciales, cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y los 57 municipios de la zona, y cuenta con una inversión total prevista de 18,7 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% (11,2 millones). Entre las actuaciones incluidas, se encuentra el desarrollo de rutas de miradores, centros de interpretación, red de senderos o infraestructuras para actividades de ocio y recreo.

Alonso destacó este plan supraprovincial como "un ejemplo relevante" de la planificación turística sostenible que lleva a cabo la Junta y una iniciativa pionera en partir de un planteamiento integral del destino. Además, indicó que cuenta con una entidad promotora que ha incorporado al sector privado a la participación pública para potenciar el equilibrio y la rentabilidad de las acciones programadas.

En este sentido, recordó que también se encuentra en ejecución la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para la zona, que cuenta este año con un nuevo plan de acción, dotado con una inversión de 3,6 millones, de los que la Consejería de Turismo aporta 1,4 millones (39%).

El tramo de sendero GR-48 inaugurado ayer cuenta con una longitud de 21,4 kilómetros y une las localidades de Hinojales, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León. Requiere un tiempo de marcha aproximado de 6 horas y 40 minutos entre la ida y la vuelta.

Se trata de una de las 30 etapas de las que constará el total del sendero, que unirá Encinasola (Huelva) con Santa Elena (Jaén), si bien arranca de la localidad portuguesa de Barrancos. Cada una de las etapas tendrá inicio y final en una población o lugares que dispongan de zonas de avituallamiento y pernoctación.

13%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios