Economía

El nuevo Plan de Vivienda incluirá alojamientos temporales para jóvenes

  • Se permitirá compatibilizar el cobro del 'cheque alquiler' con una vivienda protegida en arrendamiento.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, adelantó algunas de las novedades que incluirá el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 referidas a los jóvenes, colectivo en el que quedan incluidos todos los menores de 35 años. Así, se incluirá la creación de alojamientos temporales para jóvenes y además se permitirá hacer compatible el cobro de los 210 euros del conocido como 'cheque alquiler' con una vivienda protegida en arrendamiento. 

Corredor mantuvo una reunión con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud (CEJ), acompañada por la titular de Igualdad, Bibiana Aído, donde explicó los programas específicos para los jóvenes que contempla el nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012.

Tras definirlo como el "plan del alquiler", Corredor destacó que se equiparan las ayudas, "de modo que todos los tramos de renta protegidos por el PEV van a poder elegir entre si alquilan o compran en función de sus necesidades y de sus intereses". La ministra también destacó que esta opción que introduce como novedad el PEV, que se redacta en estos momentos junto con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, significa que modula los mismos niveles de renta tanto para el alquiler, el alquiler con opción a compra y la compra.

Así, la titular de Vivienda indicó que el nuevo Plan "da cobertura desde a los 'mileuristas' hasta a las rentas medias; sin olvidar nunca a los colectivos especialmente vulnerables". "El nuevo Plan de Vivienda abre las posibilidades de acceder a una VPO a más personas y, como consecuencia, a más jóvenes", dijo.

Corredor, que añadió que los jóvenes de hasta 35 años tienen "un tratamiento específico" en el nuevo Plan de Vivienda, apuntó que el nuevo texto prevé para los jóvenes la posibilidad de solicitar dos tipos de ayuda si han optado por el alquiler protegido. En concreto, estas dos ayudas son la Renta Básica de Emancipación (210 euros), que como novedad sobre el anterior permite la compatibilidad de su cobro con una vivienda protegida en arrendamiento, y las ayudas directas al inquilino que suponen 240 euros al mes durante dos años para ingresos de hasta 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Además, Corredor, que destacó que el nuevo Plan de Vivienda contempla el alquiler con opción a compra y los alojamientos temporales para jóvenes o específicamente para estudiantes universitarios, aseguró que para los jóvenes que se quieren decantar por la compra de una vivienda se ha ampliado la horquilla de renta hasta 4,5 veces el Iprem para acceder a una ayuda directa para la entrada. 

Con estas políticas para jóvenes y otras que contempla el nuevo Plan de Vivienda, la titular de Vivienda explicó que el objetivo del Gobierno es conseguir un parque público y estable de viviendas protegidas en alquiler, para lo que el objetivo será alcanzar la cifra mínima de un 40% de la VPO para el alquiler. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios