Economía

El Plan 2000E beneficiará a un máximo de 200.000 vehículos durante su año de vigencia

  • El Gobierno estima que el plan ahorrará anualmente 161.000 toneladas de dióxido de carbono

Aunque las ayudas que concede funcionan desde el pasado lunes, no fue hasta ayer cuando el Consejo de Ministros aprobó el denominado Plan 2000E, destinado a reflotar la industria automovilística. Las medidas beneficiarán a un máximo de 200.000 vehículos en su periodo de vigencia de un año (entre el 18 de mayo de 2009 y la misma fecha de 2010) cuyo precio de venta sea inferior a los 30.000 euros. Los consumidores ya disponen de una ayuda mínima de 1.500 euros, aportados por las marcas automovilísticas (1.000 euros) y el Gobierno Central (otros 500), que se eleva hasta 2.000 euros para los usuarios de las comunidades autónomas que se han adherido al plan, entre las que se encuentra Andalucía.

El Ministerio de Industria se encargará del seguimiento de las ayudas y designará una entidad colaboradora para su gestión y liquidación mediante concurso. El agente de ventas se hará cargo de la documentación solicitada al comprador y cada quincena solicitará los fondos del Ministerio correspondientes a las operaciones que haya ejecutado la entidad colaboradora, que verificará el cumplimiento de requisitos y procederá al envío de los fondos. Con el objeto de evitar que los concesionarios tengan dos interlocutores y dos pagadores, Industria ofrecerá los servicios de la entidad colaboradora a las comunidades autónomas.

Uno de estos efectos benéficos expuestos por el Gobierno es que la renovación del parque que va a propiciar el Plan 2000E equivale a un ahorro anual, en términos medioambientales, de 161.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a su vez a plantar 36 millones de árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios