Economía

Rajoy acusa a Zapatero de actuar sólo cuando se lo exigen "desde fuera"

  • El líder del PP dice que le sorprende "como español" que el Gobierno quiera establecer techos de gasto a las autonomías, cuando su partido se lo ha pedido desde hace tres años.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha deplorado este sábado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, actúe al dictado de lo que exigen "desde fuera", después de que pidiera establecer techos de gasto a las autonomías tras la visita de la presidenta de Alemania, Angela Merkel.

"Como español me resulta verdaderamente sorprendente que después de que el PP lo lleve diciendo tres años, ahora porque lo pida Merkel, el Gobierno diga que está dispuesto a aceptarlo", ha remarcado en el acto de proclamación de Alberto Fernández como candidato del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.

Después de que Zapatero haya anunciado una ronda de contactos con los partidos para que se sumen al pacto social que firmó con los sindicatos, Rajoy le ha instado a dar más explicaciones sobre su contenido y a aparcar "las firmas, fotografías y telediarios"

Aunque comprende que el Ejecutivo central deba tomar medidas para rectificar su política económica, ha criticado que "festeje" la firma del recorte de las pensiones, y ha insistido en que lo necesario es detallar qué efectos tendrá entre los ciudadanos.

 "No me parece aceptable. Menos firmas y más explicaciones", ha subrayado Rajoy, quien ha lamentado que el Gobierno desoiga las propuestas que el PP le ha planteado desde hace tres años en materia de déficit público y sobre la necesidad de imponer un techo de gasto a todas las administraciones en favor de la austeridad.

"Como español no me gusta que desde fuera me digan lo que hay que hacer", ha añadido el líder del PP, quien considera que España se hubiera ahorrado muchos problemas si se hubieran aplicado sus recetas con anterioridad.

Para el líder del PP, la gestión de Zapatero "no es producto de una maldición bíblica, sino de incompetencia", por lo que ha reclamado más seriedad en las políticas que se lleven a cabo y priorizar la salida de la crisis.

A su juicio, no se puede generar confianza con las políticas "erráticas" del Gobierno, tras asegurar que han cambiado de opinión en cuestiones como el déficit público, la subida de impuestos, la eliminación de los 400 euros, el cheque bebé y los 426 euros de ayuda a lo parados, y también en la reforma laboral y de las cajas de ahorro.

Tras el éxito electoral del PP en las elecciones catalanas, Rajoy ha mostrado su confianza en que en las municipales obtendrán también un buen resultado, en especial en el Ayuntamiento de Barcelona: "El 28 de noviembre supuso un antes y un después para el PP catalán. El 22 de mayo tiene que suponer un antes y un después para que el PP empiece a gobernar instituciones importantes en Cataluña", ha sentenciado.

Apelando a Miguel de Cervantes y elogiando edificios como el de la Sagrada Familia, ha apuntado que Barcelona necesita un cambio , "y lo saben hasta los que gobiernan en ella, por eso están haciendo lo que están haciendo", ha asegurado en referencia al proceso de primarias del PSC en Barcelona.

Tras apuntar que muchos no creían que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, conseguiría ser la tercera fuerza política, Rajoy ha confiado en que reeditarán este "éxito" en Barcelona y en el resto de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios