'caso bankia'

Rato admitió que dejaba Bankia por haber "perdido la confianza del Ministerio de Economía"

  • Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de BFA, insiste en que el Banco de España estuvo "al tanto" del proceso de creación del grupo financiero y de su salida a Bolsa.

La ex consejera de BFA Mercedes Rojo-Izquierdo afirmó que conoció los problemas del grupo Bankia-BFA en la reunión del consejo del pasado 9 de mayo, cuando el ex presidente, Rodrigo Rato, comunicó su dimisión porque había "perdido la confianza del Ministerio de Economía". Durante los interrogatorios que practicó este martes el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, los tres ex consejeros de BFA que declararon como imputados mostraron su sorpresa por la dimisión de Rato, que también justificó esa decisión por ser lo mejor para el grupo, según fuentes jurídicas.

El ex secretario general del PP de la Comunidad de Madrid Ricardo Romero de Tejada también insistió en que no hubo irregularidad alguna en Bankia-BFA porque el Banco de España estuvo "al tanto" de todo el proceso de creación del grupo financiero y de su salida a Bolsa, en julio de 2011. Romero de Tejada también defendió las primeras cuentas del ejercicio de 2011, que reflejaron un beneficio de 309 millones de euros frente a las pérdidas de 2.979 millones que arrojó la reformulación del pasado mes de mayo. "Tan correcto era dar unos beneficios de 300 millones de euros como unas pérdidas de 3.000 millones", llegó a afirmar, según las fuentes jurídicas consultadas.

Romero de Tejada justificó esos cambios por las exigencias de Deloitte para firmar el informe de auditoría de 2011 y por las mayores provisiones requeridas a posteriori por el Gobierno. No obstante, señaló que no compartía los ajustes contables que propuso el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que fue el que anunció la necesidad de reformular las cuentas y de pedir una ayuda pública de 19.000 millones de euros.

Respecto a la salida a Bolsa, el secretario del consejo de administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, que también declaró como imputado, reconoció que la idea de las cajas integrantes en Bankia-BFA era crear una sociedad atractiva, por lo que se sacaron los inmuebles más tóxicos, que quedaron en BFA. Sin embargo, consideró que la salida a Bolsa fue correcta porque se cumplieron todos los requisitos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En referencia al precio de cotización, defendió que venía determinado por los inversores institucionales, a los que estaba destinado el 40% de la Oferta Pública de Venta (OPV), según las exigencias del Banco de España.

Por su parte, Mercedes Rojo-Izquierdo, ex asesora de Esperanza Aguirre, descargó cualquier responsabilidad durante su declaración al sostener que carecía de conocimientos financieros y de auditoría y contabilidad, y que de hecho no había llegado a terminar la Licenciatura de Farmacia. Por esos motivos, ella misma manifestó a los responsables del grupo sus reticencias para ocupar un cargo en la Comisión de Auditoría por su escasa idoneidad. Rojo-Izquierdo insistió en que durante la reunión de la Comisión de Auditoría celebrada en marzo, poco antes de que el consejo de administración de Bankia aprobara las cuentas de 2011, se explicó que Deloitte no había presentado su informe porque le faltaba información. No obstante, no se comunicó que la auditora del grupo hubiera manifestado objeciones sobre los resultados del año pasado, como consta en las actas de las reuniones de los consejos de administración de BFA y Bankia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios