Economía

"Regalaría los pisos al banco antes que bajar un 30% los precios"

Golpeada por el fin de la burbuja inmobiliaria y asfixiada por el cierre del grifo de la financiación, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) reclamó ayer al Gobierno liquidez, además de advertir que el precio de la vivienda nueva ya no bajará más porque el sector ya ha realizado un fuerte ajuste de precios desde principios de año.

En este contexto, Chicote aseguró que si el Gobierno "no hace nada", especialmente para recuperar la confianza y la liquidez en el mercado, la crisis del sector inmobiliario podría durar hasta cuatro años más. Por lo pronto, aseguró, el número de parados en la construcción podría alcanzar las 800.000 personas en 2008.

Además, añadió que la mala situación del empleo en el sector "será aún peor" el próximo año, dado que en 2008 aún se están construyendo las viviendas proyectadas años antes, y advirtió de que la crisis puede desembocar en un "crack impresionante".

En el capítulo de soluciones, el presidente de los promotores afirmó que el problema del acceso a la vivienda no se producirá sólo vía rebaja de tipos, ya que para que se reduzca el Euríbor es necesario que haya mayor liquidez en el mercado. Más bien, consideró que el Gobierno podría subvencionar parte del coste hipotecario que soportan los compradores de viviendas durante un espacio de hasta cinco años, algo que, dijo, tendría un coste de entre 2.500 y 2.800 millones de euros durante este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios