Economía

Renault suprime el tercer turno en su planta de Palencia

  • La medida se aplicará en la segunda quincena de marzo y afectará a cerca de 400 trabajadores temporales

Renault suprimirá el tercer turno en su factoría de Palencia, donde se fabrica el Mégane, en la segunda quincena del mes de marzo con el objetivo de "ajustar" la producción a la demanda comercial europea, debido a la "constante caída" del mercado europeo y a la política de gestión de seguimiento "riguroso" de 'stocks' de la compañía gala. La medida afectará a cerca de 400 trabajadores temporales.

Así lo anunció Renault a través de un comunicado, en el que incidió en la "degradación" de los mercados, lo que obliga, según argumentó la empresa, a los constructores europeos a ajustar "drásticamente" su producción "parando sus fábricas y reduciendo cadencias de fabricación".

En este contexto, Renault aclaró que esta nueva medida no es "una excepción", puesto que todas sus factorías europeas "se están viendo afectadas por esta crisis". Para afrontar esta situación, Renault-España continúa con la política de reducción de 'stocks', tal y como recalcó la compañía francesa, iniciada en el último cuatrimestre del año pasado.

Como consecuencia, la multinacional automovilística de la marca del rombo aseguró que es "necesaria" la supresión del tercer turno de la factoría de Palencia en la segunda quincena de marzo de 2009. Para hacer efectiva esta nueva organización, será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores.

Asimismo, la Dirección de Renault se reunirá con el Comité Intercentros la próxima semana para iniciar las consultas necesarias de cara a poner en marcha la nueva organización.

La fábrica de Renault en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato recuperó el tercer turno el pasado 15 de septiembre de 2008 ante las previsiones de comercialización en el mes de noviembre del nuevo Mégane, conocido industrialmente con el X95.

Según informaron entonces fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, la recuperación del tercer turno o turno de noche supuso la contratación de entre 800 y 1.000 personas, que se iban a incorporar paulatinamente, de acuerdo con el Plan de Empleo y Formación suscrito entre la empresa y la Junta de Castilla y León con vigencia hasta el año 2010.

El recuperado tercer turno de la planta palentina, de carácter voluntario, ha trabajado de 22.00 a 05.00 horas de lunes a jueves y de 22.00 a 06.00 horas, los viernes, que incorporan una hora más para tareas de mantenimiento.

Con la recuperación del tercer turno en Palencia, que fue suprimido en febrero de 2007 como consecuencia de la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo por la crisis de ventas del Modus, Renault pretendía acomodar la actual producción a la paulatina subida en cadencia de la fabricación del nuevo Mégane, que se compatibilizó con el antiguo modelo por un tiempo indeterminado y en función de la demanda.

Según explicó el anterior presidente director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, con motivo de la última Junta General de Accionistas las previsiones para la factoría palentina eran fabricar, en exclusiva mundial, el berlina cinco puertas, el coupé, el familiar y la versión Renault Sport de este X95, el sustituto del antiguo Mégane para el que pronosticó que cambiará "fuertemente" y a partir de 2009 el panorama industrial de Renault en España, que "volverá a una situación muy importante en el ranking".

Fernández de Sevilla, que auguró entonces unas cadencias de fabricación "muy, muy altas", precisó que, aunque la recuperación del tercer turno se produjese en 2008, se esperaba que la planta palentina estuviese en "pleno funcionamiento" en el ejercicio de 2009, para el que se manejan unas previsiones de producción de, al menos, 300.000 unidades/año.

La factoría de Villamuriel de Cerrato recibió el acuerdo de fabricación del nuevo Mégane a finales del mes de julio, cuando empezó a fabricar el nuevo modelo en serie, si bien ya se venía trabajando desde hace meses en el proceso para la producción del nuevo vehículo de la compañía francesa del rombo.

Según confirmaron las mismas fuentes, hasta la instauración el 15 de septiembre del tercer turno la fábrica palentina de Renault trabajaba a dos turnos con una cadencia diaria de 840 unidades, de las que 50 correspondían al nuevo modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios