Economía

Caja Rural de Córdoba se une a la del Sur y de Extremadura en el SIP Ibérico

  • Los consejos rectores de las tres cajas dan así los pasos para conseguir mayor dimensión, solvencia y eficiencia, pero preservando la personalidad jurídica de cada una. El SIP Ibérico contará con un volumen de negocio de 11.380 millones de euros.

La Caja Rural de Córdoba ha aprobado su unión al proceso iniciado por las cajas Rural Extremadura y del Sur en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Ibérico, con el objetivo de lograr mayor dimensión, solvencia y eficacia.

En un comunicado conjunto, los consejos rectores de las tres cajas han mostrado su convencimiento de que esta medida servirá para preservar y fortalecer las tres entidades ante los posibles escenarios continuados de subida de la morosidad y bajada de márgenes, así como ante las exigencias de socios y clientes y de los mercados financieros.

Por este motivo, los consejos rectores han acordado dar los pasos necesarios hacia una mayor integración para tratar de conseguir mayor dimensión, solvencia y eficiencia, pero todo ello preservando la personalidad jurídica de cada una de las entidades, para continuar con el arraigo territorial las cooperativas de crédito en nuestras zonas de actuación.

Precisamente, el arraigo territorial es el "punto fuerte" de estas cajas, por lo que han mostrado su intención de potenciarlo en el futuro.

El proceso de integración de balances que se inicia dará lugar a un grupo cooperativo, que continuará abierto a otras cajas rurales que compartan sus valores y visión de futuro, y que establecerá su domicilio social en Sevilla, si bien se mantienen los servicios centrales operativos en los domicilios sociales de cada una de las cajas, es decir, en Badajoz, Córdoba y Sevilla.

La Presidencia y dos de las vicepresidencias las ostentarán, respectivamente, los titulares de la Presidencia de Caja Rural del Sur y los de Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura, y las decisiones serán tomadas con mayoría reforzada en todos los casos.

El SIP Ibérico contará con un volumen de negocio de 11.380 millones de euros y un patrimonio neto que alcanzará los 687 millones, dos datos que lo sitúan en el segundo puesto del ránking de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR).

También estará en el segundo puesto en el fondo de solvencias, con 269 millones de euros, y en cuanto al número de empleados, con 1.545 trabajadores entre las tres cajas, aunque será primero en el número de oficinas, con un total de 499, y cuenta con la ventaja de no tener duplicidad en las redes.

Además, encabezarán la lista del grupo AECR en parámetros fundamentales como la tesorería y el margen de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios