Economía

Sindicatos y oposición, cautos ante el descenso del paro

  • El PP pide "prudencia" porque la época estival es la que produce la disminución del desempleo

Los sindicatos han valorado de forma positiva el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo, pero han indicado que este dato debe tomarse con "prudencia", dado que las medidas adoptadas por el Gobierno y la estacionalidad de estos meses tienen carácter temporal y, por tanto, la creación de empleo es "coyuntural". También el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha pedido prudencia a la hora de analizar los datos de paro de julio dado que, en su opinión, los meses de verano tienen un "fuerte" componente estacional.

UGT valora positivamente el descenso del paro en nuestro país aunque advierte de su carácter coyuntural. Por ello el sindicato considera urgente la aprobación y desarrollo de acciones precisas para el cambio del patrón de crecimiento de la economía española y de impulso del diálogo social como mejor vía para conseguir la recuperación de la actividad económica y del empleo. Para UGT, el fin último de las negociaciones del diálogo social debe ser el de proteger a los trabajadores que más están sufriendo los efectos de la crisis a través del equilibrio compartido de los sacrificios necesarios para afrontar la situación actual, "y no que sea siempre la parte más débil la única que se sacrifica una y otra vez".

El sindicato considera también imprescindible la obligación de atender a los desempleados que no perciben ninguna prestación por desempleo, en su mayoría tras haber agotado tanto las prestaciones contributivas como las asistenciales, y apuesta por ampliar las prestaciones para cubrir a los desempleados que dejan de percibir cualquier tipo de rentas.

Para CC.OO. el descenso del paro de julio debe ser tomado con "prudencia", dado que está relacionado básicamente con elementos coyunturales, como las actividades estacionales de verano y el empleo derivado de la ejecución del Plan de Inversión Local, por lo que afirmó que aún no se puede decir que la evolución negativa del mercado de trabajo haya cambiado. El sindicato ha señalado que la evolución de la economía española, con un desequilibrado saldo comercial exterior, el elevado endeudamiento interno y externo, la alta tasa de desempleo y las dificultades del sector financiero, presentan un "panorama difícil" a corto y medio plazo. Por ello, apuesta por adoptar decisiones inmediatas, como el aumento de la protección social a las personas que agotan las prestaciones por desempleo, acelerar la implantación de las medidas de reforma del sector financiero y seguir apostando por la inversión como factor de reactivación económica y de recuperación de empleo.

Componente estacional

Por su parte, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, también ha pedido prudencia a la hora de analizar los datos de paro de julio, que registran una caída del desempleo de 20.794 personas, dado que los meses de verano tienen un "fuerte" componente estacional. Nadal ha indicado que hasta los meses de septiembre u octubre no se sabrá bien la situación del mercado de trabajo, dado que los datos desestacionalizados, aquellos que no tienen en cuenta el efecto del verano, muestran que el desempleo apenas ha disminuido en 2.400 personas, una cifra "sensiblemente inferior" a la que se registra en el dato bruto.

Esto se debe, según ha indicado, a que el efecto del verano es el que está produciendo esta disminución del desempleo. Por eso, ha afirmado que es preciso ser "muy prudente" y esperar a hacer valoraciones sobre la verdadera situación del mercado de trabajo hasta dentro de unos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios