Economía

Solbes asegura que los españoles son ahora "más ricos" que en 2004

  • El ministro de Economía argumenta su afirmación en que la renta per capita de España está ahora más cerca de la media de la zona euro y admite que en todos los países "hay un problema de distribución equitativa de la renta"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que los españoles son ahora "más ricos en términos medios" que en 2004, tras reducir en cinco puntos el diferencial de la renta per capita española respecto a la media de la unión monetaria.

Solbes ha repasado los datos publicados ayer por la oficina estadística Eurostat durante su intervención en Los desayunos de TVE, que sitúan el producto interior bruto (PIB) por habitante en España en el 105 por ciento, por debajo de la media de la zona euro (110 por ciento), y por delante de Italia, lo que convierte a España en el octavo país más rico de la región.

En este sentido, Solbes señala que la posición española es "muy buena" y afirma que los españoles son más ricos "en términos medios", aunque "otra batalla es cómo se distribuyen esos ingresos" porque, a su juicio, en todos los países "hay un problema de distribución equitativa de la renta".

El vicepresidente también ha aludido al nivel de inflación, y asegura que las soluciones a los principales componentes de la subida de precios (petroleo y alimentos) son "temas que hay que plantear a largo plazo". Solbes ha afirmado que el Gobierno no se plantea soluciones de fijar precios máximos o intervenciones directas porque son "temporales" y que una inflación del 4,1 por ciento no es un dato nuevo, ya que este nivel ya se alcanzó en enero de 2006, en enero de 2003 y en mayo de 2001.

En cualquier caso, Solbes se ha mostrado "convencido" de que España volverá "a una cifra claramente por debajo del 3 por ciento el año que viene". "La economía, en términos macroeconómicos, va a seguir funcionando bastante bien a lo largo del próximo año y de los siguientes. Podremos esperar crecimientos del entorno del 3 por ciento", afirma.

Preguntado sobre la contracción del consumo durante estas fiestas, Solbes asegura que "no serán unas navidades tristes" porque el volumen de ventas en el sector privado "está funcionando bastante bien".

La polémica de las propinas

Respecto a la polémica surgida a raíz de sus declaraciones en el Foro Economía en Progreso organizado por el PSOE el pasado sábado, en el que el vicepresidente indicó que en un bar los ciudadanos pueden llegar a dar propinas de hasta el 50 por ciento del valor del producto, Solbes admite que fue un ejemplo "desgraciado", pero califica de "anecdótica" la situación que se ha generado.

En este sentido, ha precisado que en el debate se estaba planteando que algunos productos y servicios se valoran excesivamente y en otros no se llega, y que quiso destacar que hay un problema de interiorización del valor de la moneda, algo "muy difícil" y que puede tardar "años". El ministro de Economía y Hacienda ha querido zanjar la polémica afirmando que en el país "hay problemas, incluso económicos, de mayor interés que este".

Oficina económica

Solbes ha querido subrayar que "va a haber dinero" para las propuestas económicas electorales del PSOE y que ha decidido volver a figurar en las listas del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero porque "las circunstancias han cambiado y hay un reto", en referencia las turbulencias en el plano económico derivadas de la situación internacional.

Sin embargo, niega haber solicitado que desaparezca la Oficina Económica del Presidente y ha afirma que "ha hecho un excelente trabajo", aunque reconoce que hay un "solapamiento" de tareas que hay que "clarificar en un futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios