Economía

Solbes calcula que la economía creció en el entorno del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007

  • Solbes aseguró que la desaceleración no es ninguna sorpresa para el Gobierno y es "natural" y "saludable", porque supone que hay un "mayor grado de equilibrio" en la composición del crecimiento y un "creciente protagonismo de la productividad",

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, estimó que la economía española ha crecido "seguramente en el entorno" del 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes señaló que se está produciendo una "gradual desaceleración" del crecimiento originada por una coyuntura internacional "menos favorable" y un "progresivo ajuste" en el sector inmobiliario.

Solbes aseguró que la desaceleración no es ninguna sorpresa para el Gobierno y es "natural" y "saludable", porque supone que hay un "mayor grado de equilibrio" en la composición del crecimiento y un "creciente protagonismo de la productividad", lo que hace asentar el crecimiento en "bases más sólidas".

El crecimiento estimado del cuarto trimestre, añadió, habrá llevado a que el PIB aumente en consonancia con lo previsto por el Gobierno, el 3,8 por ciento en 2007, y la gradual desaceleración conducirá a una tasa del 3,1 por ciento para este año.

El ministro de Economía y Hacienda recordó que el ritmo de crecimiento que se calcula para este año es "similar" al que existía en 2004, cuando los socialistas llegaron al Gobierno.

Por eso lamentó, sin citar expresamente al PP, que lo que se ha calificado como una "herencia económica inmejorable" sea hoy "motivo de alarma y de interpretaciones catastrofistas".

Por otra parte, Solbes aseguró que la creación de empleo está manteniendo su dinamismo, y tanto la tasa de desempleo como las de actividad y ocupación siguen en sus mejores registros históricos.

Aunque reconoció que la atenuación del crecimiento tendrá una "cierta incidencia" sobre estos datos de empleo, "no cabe pensar en un cambio significativo en la situación actual" y en España se seguirán creando puestos de trabajo a un ritmo "notable", aunque algo menor que el de esta Legislatura.

En este sentido subrayó que la creación de tres millones empleos que se habrá conseguido en estos cuatro años es un logro "difícilmente irrepetible".

Solbes repasó los logros económicos de la actual Legislatura y recordó que el PIB ha crecido una media del 3,7 por ciento, mientras que la inversión ha aumentado "rápidamente" -tanto la pública como la privada-, lo que ha permitido que la productividad esté creciendo a tasas cercanas al 1 por ciento.

Tras subrayar la creación de empleo y la tasa histórica de paro en el entorno del 8 por ciento, Solbes recordó el "cuantioso superávit" de las cuentas públicas registrado en estos cuatro años, que ha permitido una importante reducción de la deuda pública.

También recordó que en esta Legislatura la renta per cápita se ha incrementado el 26 por ciento hasta los 23.500 euros, superando la media de la Unión Europea (UE).

Solbes insistió en defender la gestión del Gobierno, cuya política, dijo, ha "contribuido a dinamizar algunos de los sectores de futuro de nuestra economía", a los que se ha dado "amplias posibilidades" para que tomen el relevo de la construcción como motores económicos del país.

En cuanto a la inflación, el vicepresidente segundo reconoció que supone una "erosión" de la renta disponible de las familias y en este sentido preocupa al Gobierno, si bien insistió en que las tensiones sobre los precios "no serán duraderas" y es previsible que el IPC retorne a sus "niveles habituales" a partir de la primavera de este año.

Con un "no categórico" respondió Solbes a la duda de si el actual episodio inflacionista refleja problemas de fondo de la economía.

El problema de origen de la subida de precios, insistió, "no es español, sino internacional", y está directamente relacionado con los mercados del crudo y cereales, además de que no sólo ha afectado a España, porque la mayoría de los países europeos están en sus registros máximos.

Asimismo valoró que la economía española no se haya visto afectada por los "efectos de segunda vuelta", o el traslado del aumento de precios de ciertos productos, como el crudo, a otros precios y a los salarios.

Solbes advirtió de que "nada sería peor" que adoptar medidas de choque para afrontar el repunte inflacionista, porque no inciden sobre las causas de estas tensiones de precios, influyen "a muy corto plazo" sobre los síntomas y crean "numerosas distorsiones económicas en el proceso".

Añadió que la política del Gobierno para atajar la inflación tiene un "horizonte de largo plazo" y está estructurada en el Programa Nacional de Reformas.

Dicho programa, agregó, da prioridad a la liberalización y la dinamización de los mercados y a la mejora de los mecanismos de defensa de la competencia, para no intentar "frenar" los repuntes coyunturales y sí reducir de forma duradera la "inflación tendencial" en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios