Economía

Sólo el 53% de los andaluces usan internet habitualmente

  • La comunidad se encuentra por debajo de la media nacional y únicamente cuatro regiones presentan peores datos

La revolución tecnológica de los últimos años ha hecho de internet un elemento indispensable en los hogares y empresas. Así lo demuestran los datos del pasado año publicados ayer en el Informe de Penetración de la Nueva Economía en España, elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El estudio desveló que el 61,7% de la población española accede a internet de forma habitual. A nivel regional, Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional, ya que sólo el 56,3% de los ciudadanos accede a la web cotidianamente. Estos datos postergan a la comunidad a la decimotercera posición autonómica. Sólo Extremadura, Galicia, Murcia y Castilla la Mancha presentan peores cifras con unos índices de penetración del 50,7%, 51,4%, 54,3% y 55,8% respectivamente.

La otra cara de la moneda, la más optimista, la aporta Madrid, donde el 71,8% de la población utiliza internet en el día a día. Este dato supone un aumento el pasado año del 12% respecto a 2007. A esta comunidad le siguen Cataluña (67,8%), Baleares (67,3%) y Navarra (64,4%). Además, según el informe, los hogares madrileños son los más digitalizados del país, ya que el 71,9% de las casas están equipadas con algún tipo de ordenador. Este dato sitúa a la población de dicha región por encima de la media española, cifrada en el 63,9%, seguida por Cataluña (71%) y el País Vasco (66,4%). En Andalucía, el 59,4% de los hogares tienen ordenador.

A nivel empresarial, Madrid también es la comunidad con el mayor número de trabajadores que usan internet durante el desempeño de su trabajo. El estudió publicó que el 48% del personal accede a la web para poder desarrollar su labor, superando en nueve puntos a la media nacional (39%). Cataluña ocupa la segunda posición con un índice del 42,4% y Andalucía se encuentra en la sexta plaza con una penetración del 33,3%. Paralelamente, el estudio muestra como el nivel de penetración de las nuevas tecnologías entre los niños de 10 a 14 años es muy superior al que tiene lugar entre sus mayores. El 93,5% utiliza el ordenador de forma habitual, el 85,6% navega por la red y el 60% dispone de teléfono móvil. Este índice tan alto ha provocado que los expertos se refieran a los menores de 14 años como la primera generación de nativos digitales.

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