Economía

Telemedicina, domótica y cine digital 'made in Andalucía'

  • El sector TIC se lleva la palma en el ranking de proyectos aprobados por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) · Las 41 iniciativas acaparan 9 millones en ayudas

Andalucía agudiza su creatividad. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están abriendo a las empresas andaluzas ámbitos de actuación inesperados. El elevado número de proyectos presentados a las convocatorias de incentivos de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) pone de manifiesto que la clase empresarial está despertando a las oportunidades que ofrece el sector TIC.

Desde el desarrollo de nuevas formas para ver cine hasta la creación de navegadores universales para los móviles del futuro pasando por la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la medicina. Éstos son sólo algunos ejemplos de las 41 iniciativas de I+D+I que se han puesto en marcha en Andalucía de la mano de la CTA. Trabajos que suponen el grueso de los incentivados por la fundación -adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa- en sus dos años de vida con el objetivo de impulsar la actividad innovadora en la comunidad.

En conjunto, estos proyectos suponen el 28,5 por ciento de todos los aprobados por la CTA -ascienden a 144-, ocupando el primer puesto del ránking por delante de otros sectores también muy activos como el de energía y medio ambiente, y el aeroespacial y de procesos productivos. En total, las 41 iniciativas TIC suman un presupuesto de 30,5 millones de euros, lo cual representa el 22 por ciento de la inversión global de todos los proyectos. Por su parte, las ayudas recibidas por las 25 empresas promotoras ascienden a nueve millones de euros, el 21,4 por ciento del capital repartido, lo que coloca a este segmento en segundo lugar por detrás del energético y medioambiental, donde propuestas de mayor envergadura media han sido respaldadas con 13 millones de euros, el 32 por ciento del conjunto.

Uno de los datos a destacar de los trabajos presentados por el sector TIC es su apuesta por la cooperación: 11 de las 41 iniciativas se sustentan en alguna colaboración empresarial (el 26,8 por ciento). En este sentido, tres de las compañías más dinámicas en la realización de alianzas son AT4 Wireless, Sadiel y Telefónica I+D. Las dos primeras colaboran con Covap en el desarrollo de un sistema de identificación por radiofrecuencia para el control de los productos (trazabilidad) de su planta láctea, con el objetivo de incrementar la seguridad y calidad y reducir los costes logísticos. Asimismo, las dos segundas cooperan en un proyecto encuadrado en el ámbito de la teleasistencia avanzada, domótica y multimedia, con la meta de crear herramientas que permitan la monitorización remota de la vivienda y de las constantes biométricas de las personas.

Por su parte, Cinesur y Ceiaf trabajan en cine digital buscando alternativas de exhibición, por ejemplo, para personas sordas o ciegas; y Vodafone y Emergya en un navegador que permita ejecutar aplicaciones en todos los móviles, independientemente de su fabricante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios