Economía

Toxo y Méndez dicen que habrá un "nuevo anuncio" si el Gobierno no mueve ficha

  • Los sindicatos afirman que si el Gobierno no hace un gesto pronto, de aquí al 1 de mayo "madurarán" decisiones que ya tienen perfiladas, entre ellas una campaña intensa de información en los centros del trabajo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han advertido este viernes de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, "podría haber un nuevo anuncio" de los sindicatos si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha y abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral.

En declaraciones a RNE y a la cadena SER recogidas, Toxo y Méndez no desvelaron si ese anuncio podría ser la convocatoria de una nueva huelga general, pero tampoco lo han descartado. En todo caso, han precisado que ven "prematuro" que se hable ya de una próxima huelga general. Así, de momento, los sindicatos prefieren situarse en el presente y confían en que el seguimiento "masivo" del paro general de ayer y las "multitudinarias" manifestaciones que lo acompañaron hagan que el Gobierno abra los ojos. Así, Toxo espera que el Ejecutivo opte por convocar "de manera inmediata" a las organizaciones sindicales para reabrir un diálogo social ahora mismo roto. "Yo confío, igual soy muy ingenuo, en que este viernes el Consejo de Ministros tome la decisión de retornar al diálogo social", ha subrayado el líder de CCOO.

Toxo ha añadido que si el Gobierno no hace un gesto pronto, de aquí al 1 de mayo los sindicatos "madurarán" decisiones que ya tienen perfiladas, entre ellas una campaña intensa de información en los centros del trabajo. "Ese Primero de mayo podría haber un nuevo anuncio si de aquí a allí no hay respuesta", ha avisado el dirigente de CCOO, a lo que Méndez ha agregado que, si el Ejecutivo no atiende sus llamamientos, mantendrán la confrontación.Para el líder de UGT, quien se encuentra ahora en una "encrucijada" es el Gobierno, quien debe mover ficha para no prolongar el conflicto social y dejar de comportarse como si fuera un gobierno "tecnocrático", al estilo italiano o griego, pues ha sido elegido por los ciudadanos.

Méndez ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya dicho que el Gobierno dialoga "hasta la extenuación", pues lo que en realidad ha hecho ha sido dialogar "hasta la extremaunción" al haber "liquidado" el proceso de diálogo social. "Tendrían que retomar el diálogo y la negociación", ha insistido el dirigente ugetista, que ha recordado que Rajoy lo que debe hacer es "conciliar las exigencias internacionales con el sentir de su pueblo".  

Toxo, por su parte, cree que el Ejecutivo no puede decir que va a negociar hasta la saciedad y tratar de hacer como si estos días, sobre todo este jueves, "no hubiera pasado nada" y circunscribir la negociación sólo a los Grupos Parlamentarios. Así, los dirigentes sindicales consideran que Rajoy debería recibirles ya, porque es algo "inédito" que tras más de tres meses en la Presidencia del Gobierno no se haya reunido aún con las organizaciones sindicales (se reunió con ellos antes de ser investido). "Debe de estar muy ocupado, igual no tiene tiempo. Es inédito en democracia que pasado el tiempo que ya ha transcurrido desde que ha sido investido como presidente no haya recibido a las organizaciones sindicales. Cada vez voy teniendo más la sensación de que el señor Rajoy sólo está dispuesto a reunirse con la gente de la que espera el aplauso. Me parecería una malísima señal que después de lo sucedido este jueves en España siga empecinado en no escuchar", ha apuntado Toxo.

El líder de CCOO ha recordado que Rajoy tiene sobre la mesa 30 folios de propuestas sindicales desde el día 2 de marzo, alternativas a la reforma, ante las no ha habido "ni una sola respuesta". "Yo no sé cuánto quiere que crezca el conflicto social en España", ha agregado.

Méndez, por su lado, ha señalado que la reunión con Rajoy se tendría que producir "cuanto antes" y en cualquier caso antes del 1 de mayo, porque es "absolutamente anormal" que todavía no les haya recibido, algo que ni siquiera hace la canciller alemana, Ángela Merkel, que sí se reúne con la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) aunque no le guste lo que le dicen. "Hay gente que dice que Rajoy no nos llama porque no sabe qué decirnos", ha indicado Méndez.

Dentro de los próximos pasos a dar por CCOO y UGT tras el "éxito" de la huelga del jueves, los dirigentes sindicales han señalado que en los próximos días se dirigirán por carta, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una propuesta para alcanzar un "pacto global", que también remitirán a los Grupos Parlamentarios y a las organizaciones empresariales. 

Además, acudirán al Defensor del Pueblo para que recurra ante el TC la reforma laboral, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se dirigirán al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma del Gobierno.

Los líderes sindicales también han tenido palabras para la CEOE, a la que ven "muy cómoda" con el PP en el Gobierno y que, por las declaraciones de sus líderes, parece conocer el contenido de los Presupuestos que va a aprobar este viernes el Consejo de Ministros, ese contenido que, en palabras de Toxo, "se ha hurtado a la sociedad española hasta pasadas las elecciones en Andalucía y Asturias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios