Economía

Trichet alerta de tensiones inflacionistas

  • El presidenet del Banco Central Europeo dejó claro que seguirá muy "atentamente" la evolución de los precios y no dudará en actuar para mantener la estabilidad.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy de la persistencia de tensiones inflacionistas en la eurozona y dejó claro que la institución que preside seguirá muy "atentamente" la evolución de los precios y no dudará en actuar para mantener la estabilidad.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet indicó que, según sus previsiones, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses y sólo se moderará, gradualmente, durante 2008.

Así, los cálculos del BCE apuntan que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2% y el 2,2% en 2007 a entre el 2% y el 3%, para bajar a entre el 1,2% y 2,4% en 2009.

Atribuyó este repunte de los precios al encarecimiento coyuntural del petróleo y de los alimentos e insistió en que es necesario hacer un esfuerzo para evitar efectos "de segunda ronda" en otros precios y salarios.

El presidente del BCE consideró especialmente importante mantener las expectativas de inflación en este momento de "volatilidad e incertidumbre" en los mercados financieros, en los que, reconoció, sigue habiendo "tensiones".

Reiteró que "el principal problema" ahora es evitar el contagio de las subidas del crudo y los productos alimenticios a otros precios y a los salarios y explicó que, si eso sucede, el repunte de la inflación se hará permanente.

Trichet quiso, por eso, dejar claro a todos los operadores económicos y a los agentes sociales que, desde el BCE, "no dudaremos en hacer todo lo necesario para evitar esos efectos 'de segunda ronda'".

En su opinión, los riesgos a medio plazo para los precios siguen al alza y tienen que ver, principalmente, con posibles subidas adicionales del petróleo y los precios agrícolas, así como de los precios administrados y los impuestos indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios