Economía

La UE celebra los diez años del euro y destaca sus "ventajas" ante la crisis

  • El BCE asegura que el euro ha ofrecido a los ciudadanos "un nivel de estabilidad de los precios que pocos países de la zona habían conocido"

Las principales autoridades económicas de la Unión Europea y los grandes grupos del Parlamento Europeo destacaron hoy los "éxitos" del euro con motivo del décimo aniversario de la moneda única y subrayaron las "ventajas" que ha ofrecido a Europa para hacer frente a la crisis económica.

La estabilidad y credibilidad de la divisa, el control de la inflación y el impulso al comercio han sido algunos de los principales logros señalados por los mandatarios, que advirtieron, sin embargo, de la necesidad de seguir trabajando ante los grandes desafíos que se presentan.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que el euro ha ofrecido a los ciudadanos "un nivel de estabilidad de los precios que sólo algunos países de la zona habían conocido", ha protegido "los ingresos y el ahorro y contribuido a reducir los costes de financiación" y ha apoyado la "creación de empleo y prosperidad".

"La crisis ha demostrado que es mejor atravesar la tempestad financiera en un gran buque que en un pequeño barquito", recalcó.

Sin embargo, aseguró que aún queda "mucho por hacer" para superar la actual situación y afirmó que el éxito de la Unión Económica y Monetaria dependerá de la respuesta que den a los principales desafíos las autoridades, aunque no avanzó ninguna medida.

Para Trichet, hasta ahora uno "puede estar orgulloso de la reacción de las autoridades, de los parlamentos, de los gobiernos y los bancos centrales de Europa".

"Juntos, hemos demostrado que Europa es capaz de tomar decisiones, incluso en las situaciones más difíciles", subrayó.

En la misma línea, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, aseguró que los gobiernos e instituciones de Europa han demostrado capacidad para poner en marcha "medidas macroeconómicas acertadas" y confió en que el euro sea "una fortaleza para el futuro".

A pesar de ello, vaticinó en su intervención un año "difícil para el euro y para los ciudadanos europeos" por los "desafíos a nivel interno y externo", pero aseguró que las economías de la moneda única "están más protegidas que las demás" y disponen con el euro "de una marca de calidad" y de "credibilidad".

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, la crisis "está poniendo de relieve más que nunca las ventajas de la Unión Económica y Monetaria" y dijo que para los países fuera del euro la moneda común es "una opción cada vez más atractiva".

"La crisis constituye una piedra de toque para el euro, pero se equivocan los que creen que la unión monetaria no está preparada para hacer frente", aseguró.

Almunia recordó que desde su creación el euro ha ofrecido "baja inflación, un impulso al comercio y la inversión entre los estados miembros y ha facilitado la creación de 16 millones de empleos en los últimos años en la zona, el triple que en la década anterior".

De cara al futuro, Juncker consideró que es necesario fortalecer las instancias económicas comunes tanto a nivel interno como externo, pues "la representación del euro está a veces demasiado fragmentada".

Para el BCE, los principales desafíos para los próximos meses y años serán la crisis económica, el refuerzo de la unión económica y la ampliación del euro, según explicó Trichet en su discurso.

Los principales grupos de la Eurocámara celebraron también los logros del euro en su décimo aniversario, mientras que las críticas llegaron desde el grupo de la Izquierda Unitaria -que denunció las políticas "ultraliberales" que se han llevado a cabo en los últimos años- y desde el bando euroescéptico -que expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la moneda única cumpla otros diez años de vida-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios