Economía

UGT alerta de que la hora trabajada es 8 euros más barata que la media de la UE

  • El sindicato denuncia que hay 13 países en la Eurozona con costes laborales superiores a los de España pese a ser la quinta economía por PIB

Dos empleados trabajan en una refinería en el campo de Gibraltar.

Dos empleados trabajan en una refinería en el campo de Gibraltar. / m. g.

Los costes por hora trabajada en España ascienden a 21,3 euros, 4,1 euros menos que en la media de la Unión Europea y 8,5 menos que en la zona euro, según los últimos datos de costes laborales en la UE de 2016 publicados por Eurostat y recogidos por UGT. España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la Eurozona, aunque existen 13 países que tienen costes laborales superiores, según subraya el sindicato.

Estos países van desde Noruega a Dinamarca, pasando por Suecia, Francia, Holanda, Alemania o Austria, entre otros, que, según la organización sindical, poseen economías "más desarrolladas, productivas y avanzadas en materia de derechos sociales".

La organización sindical cree que los datos ponen de manifiesto la "intensa" moderación de costes laborales que ha vivido España en los últimos años y que ha liberado de márgenes "extraordinarios" a las empresas. A pesar de que nuestro país "se encuentra inmerso ya en una nueva fase de crecimiento de la economía", a las empresas españolas les costó lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012. De hecho, España es de los países de toda la UE en los que menos han crecido los costes por hora trabajada desde 2012 (+0,9%). Aunque no es el único, ya que en Italia únicamente han aumentado un 0,4% y en Chipre, Grecia y Noruega han descendido un 6%, un 9,6% y un 11%, respectivamente. No obstante, Noruega, a pesar del descenso, sigue estando entre los países con los costes laborales más elevados de toda la UE.

En esta línea, también pone de relieve que la contención de costes laborales no se ha traducido en una mejora de la competitividad paralela de los productos producidos en España, ya que la mayoría de las empresas se han dedicado a "pagar sus deudas, repartir dividendos, satisfacer las elevadas retribuciones e indemnizaciones a directivos".

UGT insiste en que el desequilibrio en el reparto de la renta no puede continuar en España, ya que "está mermando las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo" y está incrementando "las desigualdades".

La organización sindical estima que "es preciso" que las rentas salariales crezcan en términos reales, recuperen poder adquisitivo y mejoren su capacidad de compra, ya que España "no puede seguir basando su crecimiento en la continua rebaja de costes laborales". "Debemos impulsar otro modelo de crecimiento, más productivo, eficiente y sostenible, que permita que las empresas sean más competitivas y que el reparto de los frutos de ese crecimiento sea más justo y equilibrado", sostiene el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios