Economía

Vallejo aboga por las algas frente a los cereales para biocombustible

  • El consejero achaca la subida de los precios a la demanda asiática y no al biodiésel

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, aseguró ayer que su departamento apuesta por el consumo de microalgas para fabricar biocombustibles, como alternativa al actual consumo de cereales.

Vallejo explicó que la Junta de Andalucía impulsa proyectos de investigación en esta materia que han determinado la viabilidad de las microalgas como materia prima para los biocombustibles, aunque aún no se han logrado unos umbrales de rentabilidad. Recordó que las microalgas no sólo crecen mucho más rápidamente que los cereales sino que, además, capturan dióxido de carbono (CO2) y producen aceites que duplican o triplican el rendimiento energético de los cereales.

El consejero criticó que se culpe al biodiésel de la subida del precio de algunos alimentos, ya que la producción de biocarburantes sólo representa el 1 por ciento de los combustibles. Achacó dicho incremento a la gran demanda de cereales de Asia y, sobre todo, de China.

Vallejo recordó que la Junta cuenta con una treintena de proyectos para la fabricación de biodiésel en Andalucía, que culminarán con la implantación de múltiples fábricas de este material en los próximos años, una situación que "sí podría repercutir en el futuro sobre el precio de los alimentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios