Economía

Zapatero pide a los españoles "esfuerzos y sacrificios" ante la crisis

  • El presidente del Gobierno asegura en un vídeo publicado en internet que su principal objetivo es luchar contra el desempleo mientras Rajoy le acusa de transmitir "un optimismo barato" tras su "engaño masivo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a todos los españoles que hagan "esfuerzos y sacrificios" ante la crisis económica. Así se puede ver en la presentación en Internet del 'Plan E' para luchar contra la desaceleración económica y que cuenta con su propia página web, en la que, mediante un vídeo, el jefe del Ejecutivo explica los objetivos de las medidas aprobadas por su Gabinete y otras que se irán adoptando. Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó la actuación de Zapatero ante la crisis, acusándole de transmitir "un optimismo barato e irreal" después de haber incurrido en un "engaño masivo" hacia los españoles.

"Todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios", avisa el presidente en su mensaje de bienvenida a la página web www.planE.gob.es, en el que expone que España se enfrenta a una "grave crisis económica" de "extensión mundial" y que se ha "precipitado a gran velocidad". Zapatero explica que la consecuencia más grave de esta crisis es la "perdida de puestos de trabajo, el desempleo". Recuerda que hace una año, la tasa de paro en España era la más baja de la historia, pero que, sin embargo, en este último periodo "hemos sufrido un fuerte deterioro del empleo".

Por ello, expone que el "objetivo fundamental" de su Gobierno es la lucha contra el desempleo, volver a la "senda de la recuperación de puestos de trabajo" y que la "octava economía del mundo" salga "fortalecida de la crisis". En eso "consiste el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo" (el Plan E) que "incluye medidas que ya están en marcha y otras que el Gobierno irá adoptando en los próximos meses". Así, recuerda que el plan integra medidas de apoyo a las pymes y contempla una "fuerte inversión pública" para "que seamos más fuertes en nuestro capital productivo y creemos empleo". 

"Es un plan que integra medidas de apoyo a los bancos y las cajas, para garantizar los depósitos de los ciudadanos y que puedan presentar dinero a familias y empresas" y también contempla reformas para modernizar la economía, explica Zapatero, que recalca que el Gobierno va a "seguir incrementando las políticas sociales como gran compromiso del Gobierno, aumentando recursos para dependencia, acceso a la vivienda, incrementar el apoyo y ayudas a las familias, asegurar las subida de las pensiones más bajas, y del SMI y garantizar la protección por desempleo en el marco del diálogo social".

Zapatero expone que en esta página web se puede encontrar "toda la información sobre las medidas y la aplicación de las mismas para luchar contra la crisis económica" y subraya que el Gobierno va a poner "toda su energía para vencer esta situación, recuperar la economía de nuestro país y volver a generar empleo". "Tengo plena confianza en nuestro país y se que vamos a salir fortalecidos de esta grave crisis económica", recalca. "A todos pido colaboración y les agradezco desde aquí su actitud", concluye el presidente, que agradece la actitud de trabajadores, sindicato y patronal.

 Por su parte, el presidente del PP aprovechó su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP -el máximo órgano del partido entre congresos- para arremeter contra el jefe del Ejecutivo, al que reprochó, principalmente, la tasa de paro (13,4%) después de que en enero de 2008 prometiera una tasa de paro del 7 por ciento e incluso llegara a hablar del pleno empleo en la campaña electoral. "Estos datos son la demostración inequívoca del engaño masivo al que ha sometido a los españoles y de los descomunales errores del Gobierno de España a la hora de diagnosticar la situación en nuestro país", proclamó.

Una vez más Rajoy acusó a Zapatero de "ocultar la crisis", "engañar sobre su origen" al ceñirla a una crisis internacional y sostener que nuestro país era de los "mejor preparados". "Si el origen de la crisis era el mismo en todo los países de la UE y España era el mejor preparado para afrontarla ¿cómo puede explicar Zapatero que el paro haya crecido en España 16 veces más que en toda la UE? Es un récord europeo de paro, además de engaño a toda la ciudadanía", aseveró. "No se trata de transmitir un optimismo barato e irreal, sino de recuperar la confianza", proclamó Rajoy, que insistió en que el Gobierno "equívoca el diagnóstico" y "gasta a troche y a moche".

Por último, defendió la necesidad de transmitir credibilidad, hacer un "diagnóstico de la realidad que sea sensato", ser "austero", bajar impuestos y llevar a cabo reformas estructurales, como se hizo en 1996. "Hemos presentado varios paquetes y planteado una alternativa distinta de política económica y no acepto que me digan que no planteamos una alternativa", sentenció Rajoy, que llamó a sus dirigentes a transmitir que hay "un partido con ideas", que "las cosas se pueden hacer mejor" y que, cuando las cosas fueron mal en el pasado, el PP tuvo "cuajo para sacar España adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios